Dromedarios contaminantes o salvajismo gratuito

La introducción de especies alóctonas (son aquellas que de manera intencionada o accidentalmente se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural) en diversos ecosistemas está a la orden del día, cangrejos, bivalvos, medusas, ratas y conejos son unos de los ejemplos más conocidos. Pero el último boom periodístico de especies alóctonas se centra a día de hoy en los “camellos” de la región australiana de Outback. Mal llamados camellos por todos los medios este animal no otro que el dromedario (para los no iniciados el dromedario posee una joroba y los camellos dos)

Dejando a un lado los “despistes” periolísticos, vamos a ir al tema en cuestión, el ejundio de la polémica reside en la matanza de dromedarios asilvestrados, hablemos con propiedad, que está realizando en la actulidad el gobierno australiano. ¿El por qué? El dromedario fue introducido en Australia por los primeros colonos como animal de carga, dada su resistencia y su adaptabilidad a climas desérticos resultó ser una apuesta segura y de una utilidad innegable, pero…. Luego fueron sustituidos por vehículos motorizados que no precisan de más alimentación que gasolina y  que no requieren tantos cuidados. ¿Y qué es lo que hace la gente cuando tiene un animal que ya no le sirve o utiliza? Pues lo suelta y abandona.

En la actualidad se estima que la población de dromedarios en la región de Outback alcanza cerca del millón de ejemplares con el consiguiente daño que ocasionan a los ecosistemas nativos y a la agricultura de la zona. El gobierno australiano ya ha autorizado la matanza de 6.000 dromedarios como medida “preventiva” para evitar las pérdidas que estos suponen, alrededor de 7,5 millones de euros anuales, en infraestructuras y en la agricultura local. Estos 6.000 dromedarios quedaron pudriéndose a la intemperie. Pero no termina todo ahí.

La empresa australiana Northwest carbon ha propuesto el exterminio de todos los dromedarios australianos aduciendo motivos “ecologistas”. Me explico. La digestión de los rumiantes (ovejas, vacas, bisontes, dromedarios, camellos, etc) produce grandes cantidades de CO2 y metano, gases efecto invernadero y para combatir al temible calentamiento global no se les ocurre otra cosa que eliminar a estos dromedarios, para posteriormente, eso si, vender su carne a empresas alimenticias o para ser utilizada en piensos animales.

Es innegable que estos dromedarios causan graves daños y que su población ha de ser controlada, pero acabar con gran cantidad de animales aduciendo argumentos tan hipócritas resulta absurdo. ¿Quieren reducir emisiones de CO2 y metano? Que prueben a penalizar los vehículos privados o que no dejen cadáveres de animales pudriéndose al sol, la culpa no es de los dromedarios, ellos no deberían estar en Australia, fueron los humanos quienes los introdujeron allí, pero como siempre la solución es la misma, escopeta. Si no que se lo pregunten a los bisontes europeos y norteamericanos que aunque causaban gran cantidad de CO2 y metano con sus flatulencias y fueron casi exterminados pero por otras razones.

One response to this post.

  1. Posted by Gonzalo Pérez on septiembre 27, 2011 at 10:36 pm

    La verdad este tema trae cola… y como este otros tantísimos que se repiten en infinidad de países, sin irse más lejos en España. El problema que se da a conocer al público general es el de siempre, como explicas, mientras que eran útiles tenerlos interesaba, pero ahora son una “plaga”.

    Ese tipo de medidas no son agradables, y gozan de mala fama por culpa de la prensa en muchas ocasiones, pero piensa que muchas veces son necesarias, y suelen llevar por detrás un equipo de asesoramiento de veterinarios, biólogos, parasitólogos, etc. No son cuatro “cowboys” con escopetas tirando a dromedarios por diversión.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: