Ficha Cambarellus patzcuarensis

Clasificación científica:

Cambarellus patzcuarensis: Villalobos, 1943

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Cambaridae
Género: Cambarellus
Especie: C. patzcuarensis

Morfología:

Su morfología se puede diferenciar dos partes :

Una parte anterior, recibe el nombre de cefalotórax una posterior o abdomen.

La cabeza se prolonga desde el rostro, donde se insertan los ojos a cada lado, y al final del cual aparecen insertadas las antenas y las anténulas. En la zona ventral de la cabeza está situada la boca rodeada por una serie de apéndices denominados maxilípedos cuya función es la de discriminar y preparar el alimento que el animal va a ingerir.

En el tórax aparecen una serie de cinco apéndices locomotores que reciben el nombre de pereiópodos; el primer par de apéndices se encuentran modificados y se llaman quelas (pinzas), que el cangrejo emplea en la captura del alimento.

El abdomen está constituido por seis segmentos, en cada uno de los cuales se inserta un par de apéndices que reciben el nombre de pleópodos, el último par de pleópodos se encuentra modificado y se denomina urópodos que junto con el telson constituyen el abanico caudal.

Externamente todo el cuerpo se haya recubierto por un exoesqueleto quitinoso reforzado con carbonato cálcico que el animal mudará durante su crecimiento de manera periódica.

Dimorfismo sexual:

En los machos , el primer par de pleópodos, bajo el abdomen, se encuentran modificados en estructuras copuladoras, con las que transferirá el esperma, empaquetado en espermatóforos, a la hembra en la cópula.

Hábitat
Este decápodo proviene del lago mexicano de donde proviene su nombre, el lago Pátzcuaro. Se trata de una cuenca volcánica endorreica ubicada en el estado de Michoacán a una altura de algo más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, no como los 800 msnm que informan esas guías clónicas que se pueden ver por Internet sobre este maravilloso cangrejo). El clima es subhúmedo templado, con precipitaciones en verano y una pluviosidad total de entre 800 a 1400 mm, aunque en los últimos años esta ha descendido.

Lago Patzcuaro. Google Maps

El agua es alcalino-carbonatada con unos niveles medios de dureza, con una temperatura media que ronda los 16 – 20ºC. Los vertidos de aguas fecales, los lixiviados de fertilizantes agrícolas han provocado una seria eutrofización de sus aguas. Así mismo la deforestación de sus riberas ha provocado la erosión masiva de sus laderas colmatando con sedimentos el lago.

Como curiosidad en el lago Pátzcuaro podemos encontrar especies que nos son muy familiares en nuestros acuarios, plantas como la Bacopa monnier, Ceratophyllum demersum, Eleocharis montevidensis, Limnobium laevigatum o la Najas guadalupensis forman parte del ecosistema de este lago.

Comportamiento y compatibilidad

Los Camabarellus patzcuarensis, sobre todo los machos, tienen un carácter especialmente territorial intra e ínter específico. Cuando un macho se encuentra con otro patzcuarensis comenzará un ritual para intimidar a su oponente. Los machos alzan sus quelas y su cefalotorax en un intento de disuadir a su oponente para ahuyentarlo de lo que considera su territorio. Estas demostraciones rara vez terminan en peleas entre machos de tamaño similar, ya que al final uno de los contendientes cede ante el otro, pero si se pueden producir mutilaciones de quelas o de patas en las trifulcas, sobre todo si los contendientes son de distintos tamaños o es una pelea entre un macho y una hembra, estas últimas de carácter más tímido.

Tanto las hembras como los juveniles del Camabarellus patzcuarensis tienen un comportamiento más pacífico, más huidizo evitando la confrontación con los machos adultos. Salvo en el periodo de cría en la que la hembra ovada arremeterá contra cualquiera que se acerque a su refugio.

Referente a la compatibilidad de estos cangrejos hay que destacar que muchos aficionados los mantienen en compañía gambas como la Neocaridina heteropoda. Personalmente también mantengo ambas especies juntas pero, desgraciadamente para las Neocaridinas, no se puede decir que ambas especies sean 100% compatibles.

Las Neocaridina heteropoda son muy rápidas pero invariablemente alguna caerá en sus maxilípedos, aunque teniendo en cuenta el índice de reproducción de estas gambas las bajas nunca serán significativas.

Otros posibles compañeros frecuentes de nuestros cangrejos pueden ser los típicos caracoles del género Physa o Planorbi aunque por su tamaño y lentitud estos suelen terminar siendo victimas fáciles de capturar por los Cambarellus.

Respecto a la compatibilidad de estos cangrejos con los peces mi experiencia es poca, y dado su carácter agresivo no quiero tentar a la suerte. Hay aficionados que los mantienen con pequeños rasboras sin ningún tipo de dificultad, aunque hay que tener en cuenta que muchos peces pequeños pueden caer por la noche mientras descansan y los cangrejos están más activos. O a la inversa, peces grandes, especialmente cíclidos, pueden encontrar en nuestros cangrejos una valiosa fuente de proteínas en su dieta, ya sea en forma de adultos o las pequeñas zoeas recién eclosionadas.

Acuario recomendado

Debido a la agresividad de los machos es conveniente un acuario mínimo de 20L para una pareja o para mantener dos hembras junto con un macho, aunque si es mayor pues mejor, más cangrejos podríamos mantener. Yo personalmente recomendaría un acuario específico o, en su defecto, podemos acompañarlos con gambas fáciles de mantener como pueda ser la Neocaridina heteropoda. El acuario deberá tener muchos escondites para ofrecer refugio a los cangrejos, especialmente a las hembras cuando están ovadas. Rocalla de caliza, trozos de cerámica rotos, ladrillos o incluso tubos de pvc pueden ser utilizados a modo de refugio por nuestros cangrejos.

El acuario conviene que esté muy plantado, los Cambarellus respetan las plantas por lo que sin dificultad podremos plantar a gusto nuestros acuarios. Por mi experiencia la planta reina para los patzcuarensis es cualquier variedad de musgo de java ya que cumple una triple función para nuestros cangrejos, sirve de refugio para las crías de nuestros cangrejos, es el soporte donde prosperan infusorios que servirán como alimento para zoeas y juveniles y es una planta que, siendo fácil de mantener, resulta muy estética en nuestros acuarios.

El sustrato a elegir deberá ser teniendo en cuenta los valores de nuestra agua en función a la dureza de esta. Si nuestra agua es blanda deberemos incluir en el sustrato elementos que incremente los valores de Gh, conchuela por ejemplo o sustrato hecho a base de coral triturado son elecciones perfectas para esta tarea. Por lo demás no hace falta ningún sustrato especial, se recomiendan sustratos oscuros que harán que nuestros cangrejos se muestren menos tímidos, aunque los sustratos de sílice clara son, a mi entender, igualmente de efectivos.

Para finalizar trataré el tema de incluir troncos de madera en los acuarios para los Cambarellus patzcuarensis. Si el agua de nuestra ciudad tiene un ph ácido o neutro no me parece conveniente incluir troncos ya que los valores de nuestra agua bajarían. Por el contrario, si tenemos un agua básica y dura, no veo ningún inconveniente en introducir troncos si nos gustan como decoración en nuestros acuarios.

Parámetros

Esta especie, dada su robustez, se adapta a una gran variedad de parámetros. Hemos de tener en cuenta que, como crustáceos que son, necesitan aguas neutras-alcalinas (Ph 6,8 – 9) con una dureza superior a 5º de Gh, aunque valores superiores se acercan más a los habituales de su medio natural.

Como hemos tratado anteriormente en el apartado de hábitat, esta especie no precisa de elevadas temperaturas ya que es su medio natural la temperatura media ronda los 20º – 21º C, por lo que no sería preciso mantenerlos con calefactor, es más, las elevadas temperaturas son perjudiciales para los cambarellus pues acelerarían su metabolismo acortado su esperanza de vida.

Para finalizar informar la que en su medio natural el Cambarellus patzcuarensis resiste grandes variaciones de temperatura pudiendo tolerar temperaturas desde 10º a 25º C aunque lo ideal sería mantenerlos a una temperatura cercana de 22º C.

Alimentación

Los Camabarellus patzcuarenis son los 4×4 de la alimentación. Detritívoro, carroñero, omnívoro nato aceptará todo tipo de alimento que le suministremos, escamas, copos, gránulos, comida congelada (larva de mosquito o artemia) y viva (grindal). Generalmente no se alimentará de las plantas aunque si estas se encuentran en mal estado o muy dañadas las incorporará a su dieta sin ningún tipo de reparos.

Reproducción

La reproducción del Camabrellus patzcuarensis se produce exclusivamente en agua dulce. La cópula se produce cuando la hembra muda su exoesqueleto, entonces los machos la acosan hasta que alguno de ellos logra inmovilizarla exponiendo las partes blandas de su abdomen hacia arriba, en ese momento el macho expulsa sus espermatóforos y los transfiere, mediante el primer par de pleópodos, a los orificios genitales de la hembra.

La cópula puede resultar muy violenta y en ella se pueden producir mutilaciones de los apéndices delanteros de las hembras, que regenerarán en próximas mudas. Tras la cópula, la hembra suele buscar refugio para proteger su puesta defendiendo su territorio frente a cualquiera que se acerque. La puesta suele variar entre unas pocas decenas hasta unos cincuenta huevos que la hembra portará, oxigenará y cuidará entre tres y cuatro semanas cuando se produce la eclosión de los huevos. Tras la eclosión la hembra cargará con las zoeas unos pocos días más e irá desprendiéndose de ellas diseminándolas por el acuario.


Las crías nacen completamente formadas, de unos 2mm de tamaño y son copias en miniatura de los adultos, no presentándose ningún tipo de metamorfosis en su desarrollo.


El crecimiento de las crías es relativamente rápido alimentándose al principio de detritus y microorganismos y una vez que hayan realizado sus primeras mudas aceptarán con facilidad la misma comida que les suministremos a los adultos.

Algo a tener en cuenta es que hay que suministrar gran cantidad de refugios a las zoeas ya que el canibalismo es frecuente en esta especie. El musgo de java cumplirá una doble función ya que servirá ya que ofrecerá un refugio seguro para las zoeas y servirá de soporte para los infusorios de los que estas se alimentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: