Peces Vs Gambas

Cada vez veo mas consultas en diferentes foros sobre la compatibilidad de mantener peces con gambitas y creo que este tema se merece unas líneas al respecto.

A unos les gustan más los peces, otros preferimos los invertebrados y hay unos terceros que les gusta mezclar un poco de todo. ¿Qué puede salir de este batiburrillo? Pues generalmente nada bueno. Cuando adquirimos un animal hay que informarse previamente sobre las necesidades y compatibilidades de este, porque si no, podemos descubrir que nuestras queridas y recién compradas gambitas terminan siendo el aperitivo ideal para nuestros peces.

Seguro que muchos de los lectores aquí presentes habrán descubierto post de aficionados a la acuariofilia lamentándose porque sus escalares han devorado a sus cherrys o a algún pobre novato que su betta acaba de partir en dos a sus CRS de grado SSS recién compraditas a precio de oro. Pensareis que estoy de coña pero al novato que se dejo el dinero y a las crystals devoradas no les hizo gracia.

Microrasbora galaxy comiendose una cría de red cherry, cedida por Óscar Pereiro

La verdad es que hay muy pocos peces que sean 100% compatibles con pequeñas gambas. Partimos de la base que la mayoría de los invertebrados forman parte de la cadena trófica de los peces y las gambitas no son una excepción, solo hay que ver lo tímidas que se muestran en compañía de peces. A la hora de introducir gambas enanas con peces debemos tener en cuenta muchos factores, si las especies que mantenemos son estrictamente herbívoras no deberíamos temer por nuestras gambas, el género Otocinclus, junto con los ancistrus y pletoscomus serían una buena opción. Otra historia será si las queremos mantener con peces carnívoros u omnívoros, en ese caso les estaremos ofreciendo nuestras gambas para darse una buena mariscada, en mayor o menor grado. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los peces que mantenemos en acuarios se alimentan a base de alimentos desecados y que nunca le harán ascos a variar su dieta. Especialmente hemos de tener cuidado con mezclar nuestras gambas con especies depredadoras como puedan ser cíclidos, laberíntidos o discos, ya que con casi toda seguridad acabarán con nuestras decápodas. Cuando mezclemos este tipo de peces con gambas habrá que tener en cuenta que tendremos bajas, ya sea en forma de gambas adultas o de zoeas, por tanto hay que tener en cuenta que con casi toda la seguridad se producirán baja.

Hembra de betta comiendose red cherry

¿Se podría mantener gambas enanas con peces si se les ofrecen suficientes refugios?

Claro que se puede, pero hemos de asimilar que casi todas las especies de poecílidos, carácidos o ciprínidos podrán causar bajas en nuestras poblaciones gambas de vez en cuando, aunque por norma no las acosarán hasta acabar con ellas, si que depredarán a muchas de sus crías, es más esto puede ser beneficioso en el caso de gambas con un índice de repoducción elevado si deseamos controlar su población. Mucho musgo de java y escondrijos mejorarán las probabilidades de supervivencia de nuestras gambas pero no evitarán las posibles bajas, sobre todo en acuarios pequeños donde nuestros invertebrados les será difícil escapar.

En el su medio natural muchas gambas y camarones optan por ocultarse para evitar ser depredadas, esto en nuestros acuarios les es prácticamente inviable ya que la mayor parte de las decápodas que podemos mantener han sido previamente seleccionadas genéticamente para mostrar una coloración que, en estado silvestre, provocaría que fueran el blanco perfecto de cualquier depredador. Por tanto si queremos mezclar peces con gambas habremos de tener en cuenta que, aunque no lo veamos, habrá bajas entre nuestras gambas y sus crías y que estas se mostrarán más tímidas que si las mantenemos en un acuario propio.

8 responses to this post.

  1. Mario… Además de esos peces herbívoros que mencionas… ¿Hay algún pez que se pueda mantener con las gambas? No sé.. quizá porque sean demasiado grandes para ellos, o porque se alimenten sólo de alimento “muerto”, o qué se yo…

    La pregunta directa sería: Voy a intentar criar CRS… ¿Existe algún pez que tengamos la seguridad de que no se las comerán (ni a sus crías)?

    Saludos!!

    Responder

  2. Conociéndote me temo que en los peces “paisajísticos” que estás pensando alguna baja habrá por lo menos entre zoeas. Teniendo eso en cuenta hay que pensar que las zoeas tienden a esconderse y a permanecer en zonas bajas del acuario escondidas entre plantas y musgos. Por tanto sabiendo más menos por donde quieres tirar buscaría un pez de tamaño mediano – pequeño que se situe en las zonas altas de acuario con boca pequeña y que apunte hacia arriba, yo te diría que unas Iriatherina werneri estarían genial para lo que tienes en mente o en su defecto unas Pseudomugil gertrudae (estas con más reservas). De todas maneras Óscar ten en cuenta que la compatibilidad 100% es muy difícil y que alguna zoea puede caer pero si quieres hacer ese montaje mezclando crystal con peces yo optaría por las Iriatherina sobre todo si vas a plantar en consecuencia, aunque siempre puedes buscar otra gambas que se reproduzca mejor que las crystal y sea más asequible.

    Responder

  3. Posted by alejandro on marzo 20, 2012 at 2:30 am

    hola tengo una duda aunque veo el post es un poco viejo
    estos famosos acociles podrian convivir con los peces gatitos alvinos??
    tengo unos 11 gatos y los mas pequeños miden 4 cm aproximadamente
    mi pecera es de 220 litros, la pregunta es, el acocil con sus tenasas podria atacarlos??
    gracias saluddos

    Responder

    • Buenas Alejandro. En primer lugar dudo que un acocil (aunque convendría saber la especie) que sea del género Cambarellus pueda capturar a un pez gato pero dudo que ni unos ni otros estén cómodos en compañía.

      Responder

  4. […] […]

    Responder

  5. Posted by Juan on enero 3, 2014 at 1:33 am

    Buenas!!

    Lo primero felicitarte por la buena información que presentas, muy útil!

    Tengo un acuario de 40l y una idea… Me pregunto si sería posible mantener gambas y triops juntos en el mismo acuario. Si fuera posible, quisiera posteriormente introducir algún pez de pequeño tamaño (los he visto de menor tamaño que las propias gambas).

    Las bajas en las crías de gambas y triops por parte de los pececillos no me importaría, si la población neta de de gambas y triops fuera mínimamente positiva.

    Bueno ya me cuentas.

    Gracias!!

    Responder

    • No te recomiendo esa combinación, los triops son organismos estacionales habituados a cambios estacionales húmedos-secos por tanto no son la fauna ideal para convivir con gambas y peces, es más los triops son extremadamente voraces, se pueden alimentar de anostráceos, detritus, invertebrados varios incluso renacuajos, por tanto si los mezclas con gambas probablemente estas lleven las de perder frente a ellos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: