Andrea Perotti entrevista a Óscar Pereiro

Hace unos meses el conocido paisajista Óscar Pereiro entrevistó al acuarista italiano Andrea Perotti en su Blog Acuario Rosa, ahora el señor Perotti es quien entrevista a Pereiro, 22 preguntas que no tienen desperdicio que nos permitirán conocer un poco más a este paisajista gallego. Desde aqui gracias a ambos por permitirme publicar la entrevista en castellano.

Andrea Perotti: Hola Óscar, ¿podrías contarnos algo sobre ti? (donde vives, en qué trabajas…)

Óscar Pereiro: Vivo en una pequeña y bonita ciudad llamada Ourense, al noroeste de la península ibérica.

Soy dentista.

Tengo un maravilloso niño de tres años.

Como hobbys, además de los acuarios, me gusta salir a correr, a andar en bici, cine, pasear…

AP. ¿Cuándo y cómo empezaste a estar interesado en los acuarios?

OP. Hace ahora 11 años una amiga me regaló uno de esos kits para poner en la sala de espera de mi nueva clínica dental.

Como no tenía ningún conocimiento del tema y sólo contaba con los consejos del tendero de turno, metí una ensalada de peces y plantas sobre un sustrato de grava inerte. Sólo sobrevivieron los peces más resistentes y las plantas fueron sustituidas por unas de plástico.

Un buen día me encontré un maravilloso acuario plantado en internet, y decidí investigar cómo era posible recrear algo asi. Asi que me registré en un foro y es ahí (internet) donde aprendí casi todo lo que sé. Fue ahí también donde me di cuenta de que el que me vendió los peces y las plantas es un vendedor sin escrúpulos. ¿Iré a la tienda a decirle algo?

AP. ¿Cuántos acuarios tienes en la actualidad? ¿Qué tipo de composiciones empleas?

OP. Hoy tengo dos acuarios en la clínica: Uno de 250 litros y el otro de 170. Ambos son acuarios plantados (hubo una época en que llegué a tener 8 acuarios).

Estos días estoy muy ilusionado con el montaje de un tercer acuario para mi casa y que espero presentarlo el próximo año a algún concurso, que por cierto, soy un gran aficionado a ellos.

AP. ¿Qué tipo de sustrato prefieres en tus acuarios plantados?

OP. El sustrato que mejor resultado me dió, sin duda alguna, es la Akadama (una arcilla muy vendida como sustrato para bonsais) como sustrato único.

Para este nuevo proyecto en el que estoy metido probaré la mezcla de la Akadama con el sustrato Aquasoil Amazonia de ADA. Intentaré aprovechar los aspectos positivos de cada uno minimizando los negativos. A ver qué sale de ahí.

AP. ¿Has usado alguna vez un cable calefactor bajo el sustrato? ¿Crees que puede ser útil?

OP. Nunca lo usé aunque lei mucho sobre el tema, llegando a la conclusión de que, salvo casos excepcionales (acuarios en habitaciones frías por ejemplo), el uso del cable se hace innecesario.

AP.  ¿Cómo planteas los cambios de agua?

OP. Los cambios de agua y siempre que el tiempo me lo permita, los realizo una vez a la semana de más o menos el 40 por ciento del volumen de agua que tiene el acuario.
Utilizo agua directamente del grifo, sin acondicionar. No es que sea algo que se pueda recomendar como norma general, pues dependerá de la concentración de cloros y cloraminas que tenga cada red de abastecimiento de las ciudades. En mi caso concreto no considero necesario el empleo de anticloros.

AP. ¿y el abonado líquido? ¿Prefieres productos comerciales o hechos por ti mismo?

Si el tiempo lo permite, asi como la disponibilidad de los compuestos químicos y la paciencia de cada uno, considero mucho más efectivos y controlables los abonos hechos por uno mismo, y asi suelo hacerlo.

Estos días estoy probando un abono comercial consistente en tres frascos, de uso diario, y que hasta el momento me está dando buenos resultados (eso sí, echando la cuarta parte de lo que aconsejan las instrucciones). Por supuesto es una opción más cómoda, aunque más cara y no tan controlable.
AP. ¿Recomiendas inyectar CO2 sólo por el día o las 24 horas?

OP. En este caso también depende de las características de cada agua.

Para aguas blandas (menos de kh 3) aconsejo sólo la inyección de CO2 durante el día (a esta conclusión llegué tras observar las variaciones de pH con la ayuda de un controlador de pH).

Para aguas más duras (que no es mi caso), parece que la mejor opción es dejarlo las 24 horas.

Últimamente no mido ninguno, aunque sí aconsejo que cuando uno se inicia en este hobby es importante medirlos, cuantos más mejor, para conocer cómo es el agua, cómo consumen las plantas, qué sueltan los sustratos, etc, etc…

AP.  ¿Usas algún aireador por la noche?

OP. No. Nunca usé aireadores en mis acuarios. Procuro que la salida del filtro mueva bien la superficie del agua y considero que esto es suficiente.

AP. ¿Cuáles son los parámetros más importantes para medir?

OP. Yo le solía dar más importancia al kh, ph, NO3 y PO4

AP. ¿Qué parámetros sueles tener en tus acuarios (pH, kh, …)?

OP. pH: entre 6,8 y 7,2
kh: 3-4
NO3: 10
PO4: 0,5

Son los valores más usuales cuando usaba los tests. Hoy los tengo caducados😉

AP. En tu opinión,tiene sentido recrear las mismas condiciones (incluyendo parámetros químicos, temperatura…) del biotopo original de los peces?

OP. Yo más bien lo plantearía a la inversa*: mantener peces cuyos parámetros de vida ideales sean los de nuestro acuario.

Modificar parámetros es más difícil que la elección de peces adecuada.

*Salvo que tengamos especial interés en mantener una especie determinada, claro.

AP . Has usado alguna vez algún producto ADA? qué opinas de ellos?

OP. Hasta ahora sólo he probado el sustrato Aquasoil Amazonia.

He decidido usarlo en este nuevo montaje, en unión con la Akadama, porque considero que para iniciar un acuario plantado funciona muy bien. En su contra he de decir que se deshace muy pronto y que en sus inicios libera gran cantidad de compuestos nitrogenados. Ambas cualidades negativas espero amortiguarlas con el uso simultáneo de la Akadama.

En cuanto a abonos no los probé porque me parecen extremadamente caros para lo que contienen.

Los instrumentos de cristal no me terminan de convencer tampoco, pues requieren mucho mantenimiento para su limpieza y mucho cuidado en su manipulación, además de parecerme, de nuevo, muy caros.

Con respecto a la infinidad de polvos, acondicionadores y demás “inventos” de merchandising, tipo bacterias, anticloros y demás… creo que era un tema que ya estaba superado por los aficionados a la acuariofilia, pero que el márketing hizo que se volviera a hablar de ellos. Nunca vi necesario el empleo de estos productos en mis acuarios.

Los filtros de ADA son a todas luces precarios y exageradamente caros de nuevo.

Los demás productos que comercializa ADA los considero más de diseño que otra cosa, teniendo, bajo mi punto de vista, como objetivo, a los clientes snob.

Entonces… ¿por qué tienen tanto éxito?

Sin lugar a dudas por la buena campaña de márketing que esta empresa realiza. Para mi el acierto más grande es el “patrocinar” a grandes acuaristas, los cuales, al enumerar los productos que esta empresa les suministra, están haciendo una inmejorable campaña publicitaria.

Otro acierto fue que ADA fue la primera empresa en sacar al mercado “kits de lujo”, con su libro de instrucciones incluido, con lo que llegaba fácilmente al mercado de los “iniciados sin problemas económicos”.

AP.  Has usado alguna vez algún producto Seachem? ¿qué opinas de ellos?

AP. Has usado alguna vez algún producto Dennerle? ¿qué opinas de ellos?

OP. La verdad es que no.

He de decir que hasta ahora el único producto con marca comercial que he probado, además del ya mencionado sustrato de ADA, son los abonos líquidos de ELOS. Hasta ahora mi experiencia con ellos es más bien poca.

AP. ¿Has probado alguna vez algún otro tipo de montaje, en vez de acuarios plantados (como biotopo malawi, tanques de cría, biotopos de aguas negras, acuarios dedicados a discos o pirañas, marinos,tanques de algua salada, paludarios… )?

OP. Mi gran pasión son las plantas, asi que una fuerza interior me empuja a volver a montar un acuario plantado en cada nuevo montaje.

La verdad es que nunca me plantee otra cosa que no fuera un acuario plantado (a excepción de un pequeño acuario que tuve dedicado a criar gambas CRS).

AP.  ¿Qué opinas acerca de la filosofía zen en los acuarios y montajes iwagumi?

OP. Es un estilo más. A mi personalmente me gustan mucho los acuarios tipo Iwagumi.

AP. ¿No crees que un acuario debería representar un paisaje acuático real?

OP. Yo soy bastante crítico, no ya con los paisajes, como tú dices, con filosofía zen, sino más bien con los que denominamos “Landscape”. Me parece demasiado artificial un acuario que representa un bosque, un árbol o unas montañas terrestres… Es exactamente la misma filosofía que los acuarios con panteones romanos o buzos y cofres de plástico en su interior…

En cualquier caso, para mi los acuarios más “reales” serían los biotopos estrictos, aunque en estos casos se verían limitadas nuestras “herramientas” en nuestras composiciones…

En resumen… los acuarios que más me gustan son aquellos que combinando elementos vivos e inertes consiguen, en su conjunto, una composición que inspire a quién observa el trozo de un río, pero sin tener por qué existir un paisaje similar en la naturaleza… Difícil de explicar🙂

AP. ¿Has participado alguna vez en un concurso de aquascaping?

OP. Sí, he participado en varios. El que me dio más satisfacción personal fue un concurso de paisajismo que organizó el foro hispano DrPez. Gané la segunda edición del concurso y quedé segundo en la tercera edición.

AP. ¿Qué piensas de ellos?

OP. A mi personalmente me encantan, pues son una forma de promocionar el paisajismo acuático, además de ser un excelente escaparate de maravillosos acuarios.

AP. ¿Crees que pueden condicionar las elecciones comerciales de los acuascapers?

OP. Por supuesto. Los concursos son la mejor publicidad para ciertas marcas comerciales, “patrocinando” a un grupo de buenos paisajistas (con lo que en las características técnicas de sus acuarios aparecerán dichas marcas) o directamente organizando dicho concurso, como es el caso del más popular de todos, el IAPLC de Takashi Amano.

AP. ¿Qué te parecen las reglas del nuevo IAPLC para el 2012?

OP. ¿Quieres que te sea sincero? Aún no me las leí.

Tengo que confesarte que estoy muy decepcionado con este concurso. Este año hasta recibí cartas de la empresa ADA amenazando con denunciarme por recopilar en mi blog las fotos del concurso que estaban publicadas en internet en diversos foros y blogs.

Además no me parece bien que en teoría sólo podamos ver los acuarios presentados al concurso comprando un libro que ellos publican. Se supone que este concurso es para promocionar el hobby, no para lucrarse ellos (que por cierto ya bastante lucro sacan por lo que te comenté anteriormente).

Es por ello que ni me paré a leer las nuevas normas y probablemente no vuelva a publicar la galería del concurso en mi blog el próximo año.

AP.  Eres el fundador y propietario de un blog (http://www.acuariorosa.
com) y un foro (http://www.acuariorosa.org) ¿Cuándo y cómo te decidiste a crearlos? ¿Cuáles son sus rasgos principales?

OP. El blog nació en Marzo de 2009. Por aquél entonces me comunicaba con algunos compañeros de foros vía messenger. Unos me contaban unas cosas, otros otras, y las “noticias” corrían de boca en boca.

Entonces se me ocurrió crear un blog donde ir publicando esas cosas que se contaban en privado para así unos y otros estar más informados de lo que se “cotilleaba” por ahí.

Me animé a abrir el blog a raíz de que el grupo de paisajismo “CAE” empezó a tener disputas entre sus miembros, y cerraba y abría páginas, echaba y añadía miembros, etc, etc… me pareció divertido ir contando todo esto. La repercusión fue importante, he de decirlo.

Después me animé a hacerle una entrevista a un acuarista y fue a raíz de ahí que me “enganché” a esta faceta de aficionado al periodismo…

Gracias al blog conocí a muchos grandes acuaristas e hice buenos amigos. También “enemigos” por las cosas que publicaba… pero eso no me importa la verdad. Tengo la conciencia muy tranquila.

El foro lo fundé casi por casualidad, haciendo pruebas. A él se unieron pronto buenos amigos y hoy es la plataforma que más visito y a la que le tengo más cariño, pues allí nos juntamos a diario una serie de amigos que son no sólo buenos aficionados, sino excelentes personas.

AP. En tu blog (http://www.acuariorosa.com) has posteado varias entrevistas a algunas de las personalidades más famosas de la acuariofilia y del aquascaping.
¿Has conocido en persona a alguno de ellos? ¿Podrías contarnos algo al respecto?

OP. De las personas que entrevisté, conozco en persona a algunos de los que postean en el foro Acuario Rosa pues hicimos hace unos meses una “quedada”. La verdad es que fue un maravilloso encuentro donde pudimos comprobar lo que ya sospechaba en el foro: que son divertidos, sencillos, mentalmente muy sanos y muy buenas personas.

Donde más ocasión tendría de encontrarme con la gente que entrevisté o hablé en internet sería en las exposiciones, talleres y demás que se organizan con frecuencia, pero de momento no tuve oportunidad de asistir a ninguna.

AP. ¿Ideas nuevas para el 2012?

OP. Que tengamos acceso libre y gratuito a la galería de acuarios presentados al concurso IAPLC. En caso contrario, que los aficionados protesten y no participen en él.

– Que los abonos comerciales pongan siempre su composición

– Que los aficionados patrocinados sean honestos y publiquen en sus blogs y foros qué beneficio obtienen de las marcas que los patrocinan, para no llevar a engaño al resto de aficionados

– Que desaparezcan los foros “privados”, pues la información debería ser accesible a todo el mundo y no sólo a unos pocos

– Que Amano responda a las preguntas que le hice el año pasado tras aceptar ser entrevistado: why amano remains silent

AP. Bueno, Óscar, la entrevista se acabó. El staff de Aquaexperience.it te agradece el tiempo que nos has dedicado

OP. Gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme.

Y gracias también a Manuel (Fento) y a Brian Boyle por el tiempo y esfuerzo que dedicaron a traducir esta entrevista.

Un fuerte abrazo.

Para finalizar me gustaría mostraros alguna de las últimas creacciones de Óscar Pereiro.

One response to this post.

  1. Posted by Pepita on enero 31, 2012 at 7:20 pm

    que acuarios tan maravillosos!!!!!
    felicidades.

    Voy a entrar en el blog para aprender que los que saben

    Responder

Responder

