Iniciación a los crustáceos

Esta entrada fue escrita hace ya tiempo y publicada en varios foros pero me gustaría compartirla con vosotros. Es una recopilación sobre los crustáceos más habituales que podemos encontrar en las tiendas especializadas.

Crustáceos. Gambas y cangrejos.

Entre los crustáceos podemos encontrar especies tan representativas como las Caridina cf cantonensis también llamadas “Crystal Red” o las gambitas “Red Cherrys”, estas son los rostros mas conocidos por su popularidad, pero entre los crustáceos podemos encontrar muchas especies también dignas de mención. Vamos a conocerlos.

Cangrejos de río enanos. Especies del género Cambarellus.

Las especies del género Cambarellus son endémicas del continente Americano. Viven en aguas duras, con Gh superiores a 10, tranquilas, en lagos o pozas,  con una alcalinidad neutra – básica. Son especies robustas, de pequeños tamaño, de 3 a 6 centímetros. Son territoriales, especialmente los machos, pero podemos mantener pequeños grupos de ellos o alguna pareja en miniacuarios de 30 o 40 litros, donde abunden refugios en los que puedan guarecerse. Los Cambarellus habitualmente respetan las plantas, sobre todo si estas se encuentran en buen estado, lo que los convierte en habitantes ideales para nuestros acuarios. Las especies más habituales que podemos encontrar en el mercado son Cambarellus patzcuarensis, Cambarellus montezumae o Cambarellus diminutus.

Cambarellus patzcuarensis

Cangrejos de río o langostas de agua dulce. Especies del género Cherax.

Las especies del género Cherax son originarias de Australia y Nueva Guinea. Alcanzan tamaños muy superiores a los anteriormente mencionados Cambarellus. Como sus “primos” pequeños habitan aguas neutras/básicas con un Gh duro para poder mantener su exoesqueleto. Alcanzan un tamaño considerable, pudiendo llegar a los 30 centímetros por lo que se recomiendan parejas o grupos reducidos en acuarios voluminosos. Las especies del género Cherax redecoran constantemente el sustrato de nuestro acuario por lo que no son aptos para los amantes de los acuarios plantados. Las más habituales son Cherax destructor, Cherax quadricarinatus o Cherax tenuimanus.

Cherax quadricarinatus, fuente Google

Gambas enanas. Especies de los géneros Caridina y Neocaridina.

Existe una gran variedad de especies y variedades diferentes de Caridinas y Neocaridinas atendiendo a su coloración, su patrón de color y a pequeñas diferencias morfológicas hay tantas especies que sería complicado incluir una descripción detallada de cada una de ellas pero podemos atender a ciertas generalidades. Requieren aguas neutras con Ph que ronda entre 6,5 y 7,5 y con Gh de 5º a 15º, como la mayoría de los invertebrados son muy sensibles a los metales pesados, especialmente el cobre, y requieren buenas condiciones químicas del agua, con nitratos bajos y sin amoniaco. Entre la pléyade de gambitas que podemos encontrar en el mercado, las más indicadas para los principiantes son la Neocaridina heteropoda. Su resistencia, fácil reproducción y las diferentes variedades de color que podemos encontrar las hacen ideales para iniciarse en el mundo de los invertebrados. Su poca carga biológica las convierte en inquilinos ideales de miniacuarios ya que podemos convertir una pequeña urna de veinte litros en un gambario bien plantado con musgo de java que hará las delicias de cualquier rincón.

Existe gran cantidad de alimentos especializados para gambas enanas en el mercado en forma de gránulos o pastillas, aunque también se recomienda alimentarlas con espirulina o “papillas” hechas por nosotros mismos.

Otras especies populares son las Neocaridina zhangjiajiensis, las Crystal, Caridina cf cantonensis, la Caridina cf cantonensis variedad “Tiguer”, Caridina cf. Breviata variedad “Hummel” o las transparentes Caridina multidentata, aunque esta última especie es difícil de reproducir en acuario ya que precisa de agua salobre en una fase de su período larval.

Neocaridina zhangjiajiensis

Neocaridina heteropoda Yellow

Neocaridina heteropoda Cherry

Caridina cf cantonensis

Gambas filtradoras.

Estas gambas se caracterizan por tener los dos primeros pares de extremidades delanteras (las pinzas hablando claro) modificados en penachos de filamentos en forma de abanico que utilizan para filtrar el agua capturando plancton y alimentos en suspensión. Dependiendo de la especie, pueden alcanzar entre 5 y 15 centímetros. Viven en aguas neutras o ligeramente alcalinas con Ph que rondan entre 6,8 y 7,8, situándose en zonas con corrientes de agua para capturar con sus filamentos el alimento que precisan, aunque también pueden alimentarse con espirulina, pastillas de fondo y otros restos de comida. Son especies muy pacíficas, a veces tímidas, que dedican casi todo su tiempo en la obtención de comida. Estas gambas conviven perfectamente con gambas más pequeñas, aunque requieren acuarios de tamaño mediano, unos 60L, para mantener un grupo de estas gambas. Las especies mas habituales que podemos encontrar en el mercado son la Atyopsis moluccensis (aunque muchas veces esta especie es confundida con otras especies de del género Atyopsis o la Atya gabonensis.

Atyopsis moluccensis

Atya gabonensis, foto cedida por tamboritiru de gabrielfotografia.es

Especies del género Macrobrachium. Camarones con pinzas.

Desde mi punto de vista unos de los crustáceos mas desconocidos en la acuariofilia a nivel de usuario, quizás debido a su difícil reproducción en acuario, ya que en teoria requiere de agua salobre para su reproducción en determinados periodos de su fase larvaria . Son camarones de tamaño medio-grande con grandes pinzas que viven en aguas neutras o ligeramente alcalinas con una dureza a partir de 7 u 8º de Gh. Son crustáceos territoriales, que pueden depredar pequeños peces y gambas de menor tamaño. Su alimentación en acuario es recomendable que sea a base de alimento vivo. La especie mas asequible de encontrar en el mercado es [i]Macrobrachium lanchesteri[/i].

Macrobrachium lanchesteri, foto cedida por tamboritiru de gabrielfotografia.es

Otros crustáceos:

* Cangrejos del género Sesarma : morfológicamente se parece mucho a los típicos cangrejos que puedas encontrar en la playa. Son cangrejos de agua salobre, aunque pueden vivir en aguas dulces, son muy resistentes, que toleran amplios rangos de condiciones químicas de agua, teniendo en cuenta que requieren aguas duras para poder mantener su exoesqueleto. Son cangrejos pacíficos, territoriales entre ellos, poco respetuosos con las plantas y unos grandes escapistas ya que hayarán cualquier hueco para darse un paseo fuera del acuario.

* Cangrejos del género Procambarus : el mayor exponente de este género es el  Procambarus clarkii, especie invasora en casi todos los ríos de Europa, debido a su introducción con fines gastronómicos. Estos cagrejos son un todo terreno de los acuarios, se adapta a casi cualquier agua siempre que tenga un Gh alto para mantener su exoesqueleto. Son extremadamente prolíficos, muy agresivos, con un alto índice de canibalismo. Si quieres mantenerlos requieren grandes acuarios sin plantas (se las comen y desentierran) con numerosos escondites para evitar peleas. El  Procambarus clarkii fácil obtención porque los puedes encontrar vivos en casi todas las pescaderías.

Procambarus clarkii

Otros datos:

Gambas y cangrejos no tienen esqueleto como el de los vertebrados, poseen un exoesqueleto, un esqueleto externo, de quitina reforzado de carbonato cálcico a modo de armadura. Este exoesqueleto es rígido por lo que gambas y cangrejos precisan cambiar su esqueleto periódicamente para poder crecer, este proceso se denomina muda. De esta manera desgarran internamente su exoesqueleto para poder crecer de manera periódica. Una vez que mudan las gambas y cangrejos buscan refugio hasta que su nueva “piel” se endurece, siendo especialmente vulnerables en esta etapa.

En contra de lo que pueda parecer la mayoría de los crustáceos son más resistentes que los peces, padecen menos enfermedades, pero hay que tener el agua en buenas condiciones, libre de nitritos, derivados del amoniaco y metales pesados (especialmente el cobre) por ello son especialmente importantes los cambios de agua semanales y el sifonado.

Referente a los metales pesados hay que tener en cuenta que productos químicos como alguicidas, abonos o sustratos nutritivos incorporan metales en su composición que pueden ocasionar enfermedades o la muerte de nuestros crustáceos, yo por eso personalmente no abono, para mantener un gambario bien plantado no es necesario abonar y así además te ahorras un dinerillo

Bueno tambien pongo una tabla con datos orientativos referentes a los parámetros de agua para algunas especies y la temperatura adecuada para mantenerlos.

Ver en grande

¿Se pueden mantener crustáceos con peces?

Claro que se puede, pero ante todo tenemos que informarnos que especies introducir. Algunos peces de tamaño medio pueden dar buena cuanta de nuestras gambas y cangrejos y también a la inversa, alguno de nuestros cangrejos o camarones con pinzas pueden depredar a peces pequeños y alevines. Aunque no haya depredación muchos de nuestros crustáceos se mostrarán tímidos en un acuario comunitario con otros peces y no los veremos en todo su esplendor. Mi opinión personal es que si te apetece verlos a su gusto y criarlos es mejor mantenerlos en un acuario específico para ellos. Esta máxima también se puede usar a la hora de mezclar gambas y cangrejos de diferentes especies, siempre hay que saber si son compatibles. Para más información sobre la compatibilidad  pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: