7 millones de murciélagos muertos por WNS

El WNS (White Nose Syndrome) o síndrome de la nariz blanca producido por el hongo Geomyces destructans está provocando en Norteamérica la muerte de cerca siete millones (cifras estimadas) de murciélagos cavernícolas desde 2006. Esta enfermedad multiespecífica esta reduciendo drasticamente las poblaciones de murciélagos debido a la mortandad masiva que este provoca (entre el 80 y el 100% de los individuos). El Geomyces destructans es un hongo que se reproduce en ambientes de bajas temperaturas y elevada humedad, un ambiente idóneo en las cuevas donde hibernan estos quirópteros. El hongo afecta a las mucosas de los murciélagos especialmente la nariz (de ahi el nombre) afectando también a orejas y alas.

Murciélago afectado por WNS. Fuente Internet.

Este hongo afecta a los murciélagos de tal manera que los debilita durante su hibernación, perdiendo peso y ocasionando su muerte por frío y malnutrición. Este debilitamiento no está claro si está producido exclusivamente por el Geomyces destructans o el hongo aparece como oportunista asociado a otro patógeno aun desconocido, pero los estudios indican que este hongo tiene un papel activo, aunque quizás no único, en la elevada mortandad de esta plaga.

Grupo afectado por WNS. Fuente Internet.

¿El Geomyces destructans en Europa?

Este hongo también está presente en los murciélagos europeos pero aunque estos presentan crecimiento de hifas del Geomyces destructans no presentan los síntomas del WNS tales como la pérdida de peso y el debilitamiento general y no se han documentado casos de mortalidad, por tanto se deduce que o bien la cepa europea es menos virulenta que la norteamericana o bien porque Norteamérica se suman más factores que junto al hongo causarían la mortalidad de estos quirópteros.

Murciélago afectado por WNS en la membrana de las alas. Fuente Internet.

¿Qué implica?

La reducción drástica de las poblaciones de quirópteros cavernícolas en norteamérica puede provocar grandes desequilibrios en las poblaciones de insectos de las zonas afectadas. Los murciélagos son grandes consumidores de insectos que ejercen un fuerte control en sus poblaciones, sin este control se favorecerían plagas de insectos que podrían ser perjudiciales para los cultivos locales y no evitarían la proliferación de mosquitos que potencialmente actuan como vertores de transmisión de enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: