Mi pienso nutritivo para invertebrados

¡Buenas! Quería compartir con vosotros mi receta para hacer piensos vegetales para alimentar a nuestros invertebrados. Opte hacer estos piensos en vez de papillas congeladas ya que estas tenían poca consistencia o no se hundían debido a su alto contenido en agua, eso por no mencionar el aumento de fosfatos que la comida congelada provoca en nuestros acuarios.

La receta de este pienso es polivalente, depende en gran medida de lo que tenga en esos momentos en casa y las dosis de cada ingrediente varían en función de la cantidad de papilla que queramos obtener con la que constituiremos nuestro pienso.

Ingredientes:

Calabacín
Guisantes
Canónigos
Pleurotus ostreatus
Comida para gatos
Fucus

Como vereis tenía la nevera un poco pobre por tanto esta receta puede variar ya que le podemos añadir zanahorias, espinacas, espirulina, pimiento rojo, pimentón, diente de león, etc…

1º Pelamos el calabacín y lo hervimos junto con los guisantes y los canónigos:

 

 

2º Una vez hervidos, lo escurrimos todo, quitamos la piel a los guisantes y lo juntamos con el fucus, el Pleurotus y la comida para gatos.

 

 

3º Lo pasamos todo por la minipimer hasta formar una pasta y la dosificamos en pequeñas porciones sobre un papel secante para permitir la evaporación del agua restante.

 

 

4º Dejamos que se seque aproximadamente un día y este es el resultado.

 

 

Así obtenemos un pienso vegetal que podemos guardar en algún bote y que podemos utilizar como pastillas para dar de comer a nuestros invertebrados, he aquí unos ejemplos:

 

4 responses to this post.

  1. […] animal y mucho más en formato blog. Interesante y con muchos consejos prácticos, como sus recetas de pienso para invertebrados o el tutorial para preparar hojas para el acuario.  En la foto, Caridinas cf cantonensis […]

    Responder

  2. Posted by daniel monserrate vargas on marzo 24, 2012 at 3:06 pm

    wenazo !!!!

    Responder

  3. Posted by Adrián on julio 17, 2012 at 11:48 am

    Hola, gracias por la receta me parece muy interesante🙂 aunque no quisiera incomodarte con unas pequeñas dudas que me aprecieron sobre tu trabajo bien realizado. Quería comentarte que eche en falta las proporciones de los alimentos aunque en las fotos se puedan tomar referencias por el medidor de la batidora de algunos alimentos, por ejemplo si quisiera añadir zanahorias, espinacas o acelgas, pimiento rojo, pimentón, etc supongo que habría que guardar alguna proporción entre estos y los otros alimentos utilizados, espero haberme explicado bien y puedas sacarme de dudas.

    Otra cuestión que quería plantearte es si serias tan amable de indicarme aproximadamente la caducidad del producto final? por tu experiencia obtenida en el uso de este pienso que compartes con nosotros sabrás si tarda poco en ponerse malo (días, semanas) por aparición de moho u otra cosa o por el contrario su durabilidad en alta (meses).

    Por último me gustaría saber si podría utilizar pienso de perro o usas el de gato por algo en especial. Una vez más mil gracias por compartir tu receta. Saludos

    Responder

    • Hola Adrián, yo encantado de responder, lo que no se es si te va a resultar satisfactorias mis respuestas, te explico. Para el tema de las proporciones soy un tanto desorganizado, cuando hago los piensos varío muchas veces la receta y las proporciones en función de lo que tenga en la nevera, en este caso si mal no recuerdo fue:

      – Medio calabacín
      – Puñado y medio de guisantes (yo los pelé)
      – Puñado de canónigos

      Y el resto de los ingredientes los puedes apreciar. El tema está en que yo lo hago al ojo y las recetas nunca salen igual, a veces no tengo calabacín y tengo espinacas, otras van con zanahoria, otras van con espirulina en vez de fucus… Vamos que le puedes dar mil y una vueltas a la receta cambiando igredientes y proporciones… En resumen ve experimentando que la verdad es que resulta más divertido que ceñirte a una receta en concreto.

      Otros ingredientes podrían ser: espinacas, pimiento (rojo y verde poquito), calabaza, zanahorias, diente de león, salvado de arroz, coles, algas (de las que venden como alimento en tiendas de comida asiática), acelgas, ajo (poquito). Pero vamos que hay mil post al respecto.

      ¿Caducidad? Alta (esta entrada es de enero y aun me quedan algunos gránulos, aunque están algo descoloridos las gambas se los comen muy bien)

      Uso pienso de gato porque tengo gato… Puedes usar el de perro sin problemas. El por qué del pienso de gato era para añadirle minerales y algo de proteinas al pienso y ya de paso espesarlo si te has pasado con el agua, pero tampoco es que sea un ingrediente indispensable. Lo bueno del pienso es que es una fuente de proteinas que ya han sido previamente tratadas que presentan una alta caducidad, algo que no conseguiríamos tanto si utilizáramos mejillones o pescado en la receta.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: