Ferrissia clessiniana. Caracol lapa.

Con su tamaño, de dos o tres milímetros, es uno de los caracoles más pequeños que podemos observar en nuestros acuarios, bueno en nuestros acuarios y practicamente en casi todo el hemisferio norte. De forma ovalada, con concha dura, translúcida y ligeramente nacarada el Ferrissia clessiniana es un caracol con una forma pateliforme, similar a la de una pequeña lapa, de ahí su nombre.

Ferrissia clessiniana. Vista ventral. Autor Mario González.

Ferrissia clessiniana. Vista dorsal. Autor Mario González.

Estos caracoles del grupo de los planórbidos de desplazan sobre superficies lisas como plantas y rocas del fondo de los ríos con poca corriente (son bioindicadores de buena calidad del agua) donde se alimentan raspando con su rádula algas verdes de pequeño tamaño que crecen sobre dichas superficies.

La reproducción del Ferrissia clessiniana se da en aguas bien oxigenadas de buena calidad biológica. Son caracoles de reproducción sexual, hermafroditas. Una vez realizada la cópula depositan los huevos en una masa gelatinosa para protegerlos y  estos eclosionan entre una y dos semanas, si bien es algo dificil de observar ya que los huevos son dificiles de ver debido a su pequeño tamaño.

Ferrissia clessiniana. Autor Mario González.

En acuarios los Ferrissia clessiniana son completamente inofensivos. Su lento movimiento sumado a su pequeño tamaño los hacen dificiles de ver, además si añadimos su función de consumidores de algas verdes lo podemos considerar como un habitante beneficioso de nuestros acuarios. Si bien dado su pequeño tamaño en dificil no confundirlas con otras especies morfologicamente similares como el Acroloxus lacustris u otras especies del género Ferrissia.

Ferrissia clessiniana. Foto cedida por Rober. Acuario Rosa

7 responses to this post.

  1. Posted by Ernesto on abril 6, 2012 at 8:23 pm

    Hola Mario, lo primero felicitarte por este blog, tienes muy buenos post y muy intereantes!!! En mi gambario me han salido muchos de estos caracolitos-lapas y tengo unos pocos de anenthome helena y mi pregunta es si éstos se los comen, porque no veo mucha actividad con ellos de mis anenthome. Saludos!!

    Responder

    • Muchas gracias Ernesto, pues siendote franco nunca he mezclado estas dos especies de todas formas dudo que los helena les hagan mucho caso a las lapitas ya que son muy poca cosa como alimento

      Responder

  2. Buena entrada Mario. La verdad no se si son los mas pequeños o crías, pero los helena se alimentan de estos caracolitos. Tengo Anemtome Helena en los gambarios y tengo que sifonar conchitas de estas en los cambios de agua.

    Saludos
    Javielo

    Responder

    • Hola Javielo! Cuanto tiempo! oye pues muchas gracias por la puntualización. Yo de los Helena no tengo mucha idea, la verdad es que me aprecen unos caracoles un tanto cruentos.

      Responder

  3. Posted by inolino on julio 12, 2014 at 6:36 pm

    al hilo de esta conversacion…

    http://plantasdeacuarios.com/index.php?main_page=product_info&cPath=133&products_id=2885

    en este enlace se pueden ver caracol lapa tortuga (yo tengo) y vamos de 3 mm, si es que es este mismo nada sera de 3 cm

    Responder

Responder

