Entrevista con Ana Reguera (Alias Señora Milton)

Mario: Ante todo gracias por la entrevista, cuéntanos un poco quién eres y más o menos a qué te dedicas, metaforicamente ¿Cuantos frentes tienes abiertos?

Ana: Me dedico, mas o menos al diseño gráfico, sobre todo al diseño editorial. Ahora mismo, además de lo que hago en el trabajo colaboro con un par de publicaciones independientes, Boletín Acuario Rosa y 2KTETAS, el fanzine mamario y glandular. También administro un blog, Isla de Milton.

Nº1 Boletín Acuario Rosa

M: Aficionada a la acuariofilia, maquetadora y haces ilustraciones. Eres una ganga ¿Que más aficiones tienes?

A: También me gusta mucho la ilustración y los cómics, sobre todo el manga de terror y algunos autores independientes americanos y franceses: Hideshi Hino, Shuehiro Maruo, Dave Cooper, Charles Burns… ; el cine, la música de los 60, echarme siestas… Tengo un montón de hobbys.

Ilustración cedida por Isla de Milton

M: ¿Cómo y cuando te iniciaste en esto de los acuarios?

A: Mi primer acuario lo tuve con 14 o 15 años, un 60 litros con telescópicos que tenían nombre de baterías de punk, era un desastre claro. Hace tres años me decidí a montar un 84litros ya mas en serio, y asi hasta hoy.

M: ¿Que es lo que te atrae de este mundillo entre cristales?

A:  Me gusta especialmente la sensación de ser un minidios para mis criaturillas, su sol, su fuente de alimento… me parece un privilegio tener un pequeño ecosistema en el salón de casa, es como una ventana a otro mundo.

M: ¿Un minidios? ¿Algún complejo de inferioridad a declarar? Es broma, auque creo que es una reflexión que merece la pena, pero te entiendo perfectamente ya que tanto los propios como los ajenos nos sentimos hipnotizados ante un acuario bien montado. Y ahora que lo mencionamos ¿Que es para ti un acuario bien montado?

A: Un acuario sano, con especies compatibles y bien cuidadas y en cuestiones paisajísticas… depende un poco, para acuarios medianos y pequeños, para tener en casa prefiero que sea cuanto mas natural mejor, pero si tuviese que plantar algo grande, que vaya a estar en un espacio público creo que arriesgaría con algo más espectacular

M: Acabas de definir un buen acuario ¿Qué consideras tu que es fundamental para un “buen acuariofilo”?

A: Paciencia infinita y una bayeta ecológica ¡Os ahorrará muchos problemas con cónyuges y compañeros de piso!

M: jajaja eso ha estado bien ¿Qué crees que odian más? ¿las gotitas de agua por doquier?¿Ocupar la casa con más y más acuarios? ¿O las charlas frikis entre acuariofilos?

A: Las gotitas, y los acuarios en lugares de paso son bastante odiados, de las charlas siempre pueden huir en un momento dado, benditos bares!

M: Antes comentabas sobre la utilidad de una bayeta ecológica… Este blog se basa en la acuariofilia y la ecología ¿Consideras ecológica la acuariofilia?

A: Yo diría que no. Basta con echar un vistazo a cualquier tienda para encontrarnos con especies no reproducibles y compradas a granel en sus paises de origen -neones, etc…- y consume un montón de electricidad. Aunque hay acuariófilos que procuran desarrollar el hobby de una manera sostenible – comprando sólo especies de peces y plantas criados en cautividad por otros aficionados, o criando y manteniendo especies autóctonas en peligro de extinción con la intención de repoblar- creo que están en franca minoría. No, ecológico desde luego no es.

M: Pero hay muchos acuariofilos conservacionistas ¿No resulta contradictorio?

A:  Si, pero una cosa son los aficionados y otra los profesionales, el negocio de la acuariofilia en general: importadores, criadores, etc… Y hablas de un tipo de aficionado muy concreto (la gente de nuestro foro por ejemplo) también existe el tipo de gente que tira a los peces por el WC cuando se cansa de ellos.

M: Bueno conoces ya va bastantes acuariofilos, fanáticos de los killis, paisajistas químicos y metódicos, tupperistas de bajo coste, amantes gambiteros, etc… ¿Que les une y que les diferencia? Venga reparte un poco de cera entre los que he nombrado.

A:  XDDDD, yo entre acuariófilos haría dos grandes grupos: paisajistas y criadores.

Los paisajistas, como buenos estetas, suelen ser bastante exquisitos y competitivos, muy dados al cotilleo y algo manirrotos, no reparan en gastos a la hora de conseguir esa tapizante maravillosa. Las envidias y amenazas de denuncia son bastante comunes entre estos aficionados.

Los criadores suelen ser mas dados al intercambio de peces e información, pero, como cualquier coleccionista que se precie, son tremendamente compulsivos y acaparadores, lo quieren todo y lo quieren ya, y suelen tener un punto fenicio-negociante que me hace mucha gracia. No vendais los alevines antes de tenerlos! Por supuesto, dentro de estos grandes grupos hay muchas subdivisiones, algunas irreconciliables: los paisajistas wapanese adictos al iwagumi y al falso zen; los naturales, silvestres hasta los talones; los herejes esos de los bonsais sumergidos… lo mismo pasa con la cria de especies: killiofilos, gambófilos, disqueros… cada uno defiende su rollo a capa y espada. Aun así, en general suele haber buen rollo, y a pesar de ser un hobby algo complicado, la gente no suele ser nada snob y los novatos son bien recibidos.

M: ¿Y tu donde te encuadrarías?

A:  A mi me encantaría ser criadora, pero ya tengo asumido que soy una especie de angel de la muerte. Me encuadraría mas bien como paisajista ramplona.

M: Antes comentabas sobre las envidias e “insidias” entre los paisajistas… Frases como “me has copiado el hard o la elección de plantas” son bastante comunes entre ellos… ¿De donde crees que viene esta rivalidad?

– Las insidias paisajisteras son bastante comunes en las actividades artísticas, en diseño, foto etc… también pasa mucho. Al fin y al cabo, componer y diseñar un espacio puede resultar mentalmente agotador, y se suele poner una gran carga personal en este tipo de trabajo. Resulta muy molesto ver algo que tu considerabas totalmente personal y único desarrollado por otra persona. A mi me ha pasado con algunos collages, ver cosas por la calle muy parecidas y pensar “¡¡plagio, plagio!!”, siempre te queda la duda ¿me han copiado, o hemos llegado a la misma conclusion? Personalmente, no expondría una crítica asi en público a no ser qu estuviese totalmente convencida de que es un fusilamiento en toda regla.

M: Bueno ahora para finalizar una tanda de preguntas rápidas, ya sabes contesta sin piedad:

– Pez y planta favorito: Pseudoepiplaty annulatus y christmas moss.
– Caracoles: pequeños monstruos cthuloideos
– Camarones: la alegría de mi acuario
– Algas: bestia negra
– Alimento. ¿Casero o comercial?: no hay nada como el hogar, dorothy!
– Marca de filtros fovorita: Eheim
– Foro de acuariofilia favorito: Acuario Rosa, por supuesto
– Paisajista español: para minis, Darktower; para tochos, Pereiro
– Mejor y peor tienda de tu localidad: Pez&cia, a pesar de los clavos, la peor Aquarium Madrid.

Agradecer a Ana su amabilidad y su humor al conceder y realizar esta minientrevista, para finalizar me gustaría mostraros alguna de las últimas creacciones de Ana Reguera e invitaros a visitar su blog http://miltonisland.wordpress.com/

¡Un saludo!

2 responses to this post.

  1. las ilustraciones (¿se les puede llamar asi?) de Ana son espectaculares…

    Una super-artista

    Responder

  2. XDDD gracias oscar, técnicamente son collages

    Responder

Responder

