Ficha Atyopsis moluccensis

Autor: Mario González

 

Nombre común: Gamba bambú, gamba filtradora, gamba tailandesa.

Clasificación:

Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Subfilum: Crustacea.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Infraorden: Macrura.
Familia: Atyidae.
Género: Atyopsis.
Especie: Atyopsis moluccensis.

Distribución:
Sureste de Asia y norte de Oceanía. Su nombre científico proviene de las islas Molucas pertenecientes a Indonesia.

Google maps

 

 

Biotopo:
Habitan en la desembocadura de los ríos, cerca del mar y zonas de moderada corriente.

Morfología:
Típica forma de la familia de las Atyidae. Su cuerpo robusto se divide en dos, cefalotorax y cola. Los dos primeros pares de extremidades delanteras (maxilípedos) están modificados en forma de unos abanicos pilosos que utilizarán para filtrar el agua y capturar algas y partículas en suspensión con las que se sustenta. Presenta una coloración muy variada que oscila entre pardusca-amarillenta hasta tonalidades rojizas con una banda dorsal de color crema. Su tamaño varía de 6 a 10 cm. Los machos suelen alcanzar los 10 cm, las hembras de menor tamaño.

Dimorfismo sexual:
Además del tamaño anteriormente citado, los machos presentan una constitución más robusta donde el primer par de maxilípedos es más grande en los machos que en la hembras si bien estas diferencias son sutiles, el dimorfismo no es fácil de discernir.

Acuario:
Podemos mantener un grupo de unos cuatro ejemplares a partir de acuarios de 60L, densamente plantados y ya maduros ya que esta especie aunque puede alimentarse con gránulos su dieta se basa en la captación de partículas en suspensión presentes en el agua.

Parámetros recomendados:
Temperatura: 20-26ºC.
pH entre 6.8 a 7.8.
Gh 7 a 20º

 

Autor: Mario González

Alimentación:
Esta gamba se situa en zonas de corriente para capturar con sus maxilípedos en forma de abanico partículas en suspensión por tanto si queremos mantenerla en buenas condiciones es fundamental alimentarlas con alimentos en polvo, espirulina, microgusanos, grindal o nauplios de artemia. También aceptará de vez en cuando granulos y pastillas de fondo. Uno de los problemas de mantener esta especie en acuario es la mala alimentación ya que pueden terminar muriendo por inanición.

Comportamiento:
Especie muy pacífica y tímida. Gusta estar en grupos de un par de un mínimo de tres individuos para mostrarse más en el acuario. De lo contrario presentará unos hábitos más nocturnos.

Reproducción:
Precisa de agua salada en su estadía larvario por lo que es dificil su reproducción en acuario, presentando una reproducción similar a la de la Caridina multidentata. Si estás interesado en el tema pincha aquí para leer el método de reproducción de la Caridina multidentata de los hermanos Logemann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: