Entrevista a Ricardo Leiva (Ridculli)

Mario: Antes de empezar, comentar a los lectores que Ricardo es aficionado a la acuariofilia y al aquapaisajismo. Háblanos de ti mismo ¿cuales son tus aficciones?

Ricardo: Bueno soy de un pequeño pueblo cerca de Barcelona, tengo 27 años, pero todo el mundo me dice que solo aparento un poco más de 26 y trabajo de Consultor, a lo cual dedico bastantes horas a la semana.
Mis aficiones, a parte de mis acuarios, son el deporte y el cine. Últimamente estoy dedicando muchas horas a la semana a entrenar para carreras de montaña y estoy empezando a participar en algunas.

M: ¿Cómo y cuando te iniciaste en esto de los acuarios?
R: Bueno, supongo que cuenta, mi padre montó un acuario de algo más de 60l cuando yo tendría a penas 7 años, el cual mantuvimos bastante tiempo. Era lo típico, grava blanca, el buzo con el conector de burbujas conectado, una vasija, pocas plantas naturales y bastantes de plástico. El acuario acabó quedando de tortuguero y luego ya no recuerdo que fue de él.
Hace unos tres años, mi novia me regaló, para mi cumpleaños, el típico pack del carrefour de 120l con el mueble incluído. Cada vez que pasábamos por una tienda de animales yo me iba a ver los peces y pensó que sería un buen regalo… Y tanto que lo fue, con internet como recurso, la cosa fue bien diferente y entré de lleno en el mundillo.

M: ¿Podrías exclicarnos que es lo fundamental que consideras ha de tener un buen acuario? ¿Y un buen acuariofilo?

R: Para un acuario plantado, considero que es imprescindible tener una buena iluminación y un buen sustrato. Además, para asegurarnos mantener los habitantes en las mejores condiciones, opino que un filtro que aporte un buen movimiento de agua es fundamental para tener una buena base.

Creo que la mejor cualidad de un acuariofilo sería la constancia (con lo cual, me descarto en la primera ronda), ya que, aunque no queramos aceptarlos, a los acuarios hay que dedicarles bastantes cuidados.
Otra sería la inquietud por ir descubriendo, ya que es un mundo infinito en el que se pueden descubrir siempre cosas nuevas. Sin esa inquietud, te quedas en las plantas de plástico, los buzos, los cofres y los pobres neones.

Dario dario. Fotografía de Ridculli de AcuarioRosa

M: Bueno ya nos has desvelado cuales fueron tus comienzos en el mundillo de la acuariofilia. ¿Y en el del paisajismo en particular?

R: Con el paisajismo, lo típico. Empiezas a mirar por foros y ves que la gente cuelga fotos de unos acuarios que no se ven en las tiendas (al menos, hace unos años), sigues buscando y encuentras fotos de concursos, etc.
La verdad que siempre he sido muy aficionado a montar maquetas y, hace muchos años, recogía cosas del bosque para montar terrarios que fueran pequeños trozos de bosque en urnas de a penas 10l. El paisajismo tiene una mezcla extraña de todo eso y me llamaba mucho la atención.
Al principio es bastante frustrante, cuando vi que el kit de acuario que tenía no me permitía hacer lo que buscaba, el filtro interno era muy incómodo y ‘feo’, la luz no permitía hacer nada, no tenía CO2… Yo veía plantas rojas y tapizantes y era un reto conseguir mantenerlas, pero al aumentar la luz, explosión de algas, al plantar plantas rojas, falta hierro, al plantar tapizantes, las corydoras se encargan de sacarlas a flote… Todo ello derivó en un acuario que, durante un año y medio, vivió múltiples cambios por todos mis experimentos, y con el que aprendí muchísimo.

M: ¿Cuantos acuarios mantienes ahora? ¿Que contienen? ¿Algún proyecto a la vista?

R: Ahora mismo mantengo cuatro acuarios.

– 120l en casa de mis padres, en él viven neones, barbos cereza y heterandrias. Está en modo ‘fácil de mantener’, con anubias gigantes, muchos helechos y algo de musgo, le hago cambios de agua cada 3 semanas o así y se mantiene muy bien, ahora tiene mucha fauna y se ensucia más, contra todo pronóstico tengo unos 15 neones sanotes desde hace más de tres años y ahí siguen tan frescos.
– 66l en el comedor, es el que tengo enfocado al paisajismo, con CO2 y esas cosas y al que le dedico más tiempo. En él viven 8 corydoras pygmeas, 6 ottocinclus y una pareja de cacatuoides que están sacando puestas cada dos semanas y me tienen muy contento.
– 30l en el comedor también, con badis scarlet, cherrys y anetome helena. Tuve un problemilla con este y ahora mismo solo me quedan los helenas y un badis.
– 15l con un trio de Nothos Rachovii que están la mar de majos, el acuario está completamente desnudo con un tronquito con musgo y el bote para que hagan las puestas.

El próximo proyecto que hay en mente es deshacerme definitivamente del 30l, comprar un 30l en formato apaisado (cada vez me gustan menos los cubos) y montarlo con parte emergida, una especie de paludario. La idea sería dedicarlo a engorde de los cacatuoides o hacerme con una pareja de ramirezis o cualquier otro cíclido enano.. Este nuevo proyecto es primicia ¡aún no la había contado a nadie!

M: Vale te guardaré el secreto jejeje ¿Con qué abonas tus acuarios? ¿Cual es tu rutina de abonado?

R: Los que no dedico al paisajismo me sirve de abono los cambios de agua, no les abono potasio a no ser que vea carencias de este.
En el que tengo montado el CO2 y las plantas más exigentes abono con potasio, nitrato y micros. Para ello utilizo carbonato potásico, nitrato potásico y kelamix diluidos en agua. El potasio lo abono de manera fija mientras vea que las hojas de las plantas no den muestras de exceso de este, para el nitrato y los micros miro los consumos del acuario hasta que doy con las cantidades exactas.
Prefiero abonar cada 2 días que una vez a la semana y nunca abono con fosfatos, pues suelo tener acuarios con bastante fauna.

M: Y ahora sinceramente ¿Cuáles son los concursos de paisajismo a tu entender más importantes y objetivos en su valoración?

R:  Me gusta mucho el AGA, por sus galerías públicas, porque tiene categorías de paludarios y de biotopos y porque fue viendo sus galerías de fotos con el que descubrí el paisajismo a lo grande. El ADA es el más importante, y donde se ven, más o menos, por donde irá la gente cada año. Hay más concursos, pero como últimamente parece que todos piden exclusividad en los presentados, parece que cada vez se ven menos.
En cuanto al objetivismo… en parte, no se puede ser del todo objetivo con estas cosas, lo que no me convence es los ‘cánones’ no escritos que parece que hay en estos concursos, despreciando de alguna manera todo lo que no sean acuarios-maqueta o iwagumis, cuando esto debería ser solo una parte del paisajismo.
Me gustaría ver que obtiene una buena posición en un concurso un biotopo cualquiera, no creo que esto sea incompatible con el paisajismo, por suerte, viendo los blogs de algunos paisajistas conocidos, cada vez se está perdiendo más el miedo a hacer cosas de este tipo, aunque luego a los concursos acaban presentando lo de siempre… a ver quien es el primero que se atreve, espero que sea pronto.

Acuario de Ricardo presentado al IAPLC

M: Antes valorabas la galeria pública del AGA. ¿Podrías darnos tu opinión sobre el no poder consultar las fotografías del IAPLC?
R: Se me hace raro que no tengan una galería pública, que no se puedan conseguir las fotos a buena calidad en formato digital. Incluso a nivel de márketing, distribuir las fotos en alta resolución y con la marca de agua de la marca les daría muchísima publicidad ya que la gente las podría colgar en los blogs, foros, etc. Todos ganamos, los aficionados porque tendríamos una biblioteca increíble de inspiración en cuanto a paisajismo y ellos porque se darían a conocer.

 

M: Una última pregunta ¿Qué es lo que tanto te atrae de los paludarios? ¿Crees que difiere mucho su mantenimiento del de los acuarios?

R: Los paludarios me atraen por la transición entre sumergido y emergido, es como romper la ‘quinta pared’ de un acuario que es su superficie.
Cuando me regalaron mi primer acuario, iba a montar un terrario, pero siempre pensando en que tuviera algún charco… al final, entre unas cosas y otras, monté acuario para empezar y hasta hoy, pero siempre he estado con la idea de un terrario. El tema es que cada vez me imaginaba el terrario con más agua y el acuario con más parte emergida.
Cuando divago y me pongo a pensar en futuros montajes, voy descartando ideas una y otra vez pensando ‘esto está muy visto, esto está muy muy visto, esto sería uno más..’, en cambio, pensando en paludarios/acuarios con zona emergida me vienen miles de ideas diferentes, muchas cosas por probar y eso es lo que me llama más, intentar probar cosas que no esté haciendo mucha gente.
La verdad es que ahora mismo tendría todos mis acuarios con parte emergida, por poco que fuera.

El mantenimiento puede ser tan complicado como uno se lo proponga, hay plantas que requieren de mucha humedad, pero también se pueden utilizar otro tipo de plantas menos ‘tropicales’. En la parte sumergida debería de ser más sencillo de mantener, pues las plantas emergidas trabajan más al tener aporte de CO2 ilimitado y las algas no tendrían mucho que hacer, eso también tiene una parte mala y es que las plantas sumergidas estarán en desventaja al competir por los nutrientes.

Ahora unas preguntas rápidas.

Algas: Las he tenido todas

Sustrato preferido: Arena de sílice

Abonas con: Nitrato potásico, sulfato de potasio, kelamix.

Cultivo: Lilaeopsis brasiliensis en emergido

CO2: Algún día inventaremos algo menos aparatoso.

Foros: Cada vez mejor en reproducción y mantenimiento, cada vez peor en temas de paisajismo.

Gracias por la entrevista Rid!

3 responses to this post.

  1. Rid es un ejemplo a seguir, no solo por lo que sabe, sino por la persona que se deja adivinar.

    Saludos. Carlos

    Responder

  2. Enhorabuena por la entrevista. Se echa de menos una fotillo de Ricardo

    Responder

  3. Posted by daniel monserrate vargas on marzo 31, 2012 at 1:35 pm

    muy buena entrevista clara y directa…
    pero cuando ricardo dice sustrato preferido arena de silice..
    se refiere a que le pone solo eso a sus plantas o eso va encima de su sustrato aparte? como sellador ?

    Responder

Responder

