Enfermedad de porcelana o gamba cocida

Buenas, tras mucho tiempo sin actualizar por falta de tiempo (sobre todo por el tema que más adelante vamos a tratar) hoy toca una nueva entrada. Muchas veces nuestras gambas mueren de pronto sin síntomas aparentes pero esta enfermedad, producida por un Thelohania, presenta una sintomatología muy característica.

La enfermedad de porcelana, o porcelain disease en ingles, está producida por un microsporidio que se aloja en los músculos de las gambas. Este organismo unicelular ataca la musculación de los camarones y cangrejos de agua dulce. De rápida propagación y evolución esta enfermedad ataca rapidamente la musculatura del animal infectado expandiéndose rapidamente por todo su cuerpo presentando este una coloración blanquecina lechosa como cuando cocemos una gamba.

Cherry afectada de enfermedad de porcelana

El avance de este microsporidio puede ser muy rápido ya puede acabar con una gamba en uno o dos días. Este parásito unicelular ataca a los músculos de la serie, convirtiendo cada vez más restringido el movimiento de nuestros camarones, los primeros síntomas de la enfermedad son el color blanco lechoso en la cabeza que posteriormente se extiende por todo el cuerpo. Después de unas horas hasta un máximo de un día los camarones pierden su movilidad moviendo solo las patas y los maxilipedos de forma espasmótica y finalmente mueren. Esta fase final es la más delicada ya que los individuos moribundos o muertos son rapidamente carroñeados por sus compañeros produciéndose asi el contagio de unos a otros por tanto para controlar esta enfermedad hay que retirar todos los cadáveres e individuos afectados para evitar contagios por canivalismo.

La cura y el tratamiento

Como ya hemos tratado antes lo primero de todo es mantener el tanque afectado libre de cadáveres y de camarones afectados. Posterior a eso debemos fomentar la mejora de la calidad del agua con cambios de agua abundantes del 50-60% cada dos o tres días, sifonando, alimentado poco pero de buena calidad y fresco y asegurándonos mantener el agua en movimiento pudiendo añadir aire con una bomba para mejorar la circulación. Tomando estas medidas paliativas es muy posible que si detectamos la epidemia en su primera fase podamos salvar buena parte de nuestras gambas.

Tratamientos

Además de lo mencionado anteriormente para mejorar la calidad del agua existen otros tratamientos mencionados en foros especializados

  • Aditar bacterias beneficiosas. Personalmente no soy amigo de panaceas ni de bacterias embotelladas.
  • Añadir las hojas de Terminalia catappa, más información sobre sus propiedades aquí.
  • Intentar mantener una temperatura que no supere los 24ºC sin cambios bruscos ya que el calor fomenta la reproducción de este microsporidio.
  • Algunos autores mencionan la posibilidad de combatir esta enfermedad positivamente con oxalato de verdemalaquita con buenos resultados, si bien no puedo especificar dosis ya que no lo he probado personalmente y la información encontrada es vaga al respecto.
  • El tratamiento bactericidas de amplio espectro como Furanol II de JBL o PolyGuard de Seachem parece dar también bueno resultados, eso si hay que tener en cuenta que elimina la flora bacteriana del filtro y del sustrato de nuestros acuarios por lo que yo aconsejaría su uso combinado con cambios parciales regulares de agua cada tres o cuatro días.

En resumen esta infección se puede controlar eliminando los cadaveres exautisvamente cada día. y no debemos ser tímidos a la hora de aislar individuos afectados porque su tasa de mortalidad de los individuos con síntomas es cercana al 100%

25 responses to this post.

  1. Siento que te hayas tenido que enfrentar a esta enfermedad, pero el artículo es todo un lujo y ayudará sin duda mucho a próximos contricantes de ella, gracias por compartirlo Mario.

    Responder

  2. Posted by Mr. Betta on mayo 11, 2012 at 5:10 am

    Gracias por el articulo ahora mismo tengo un caso posiblemente de esta enfermedad

    Responder

  3. Posted by Anónimo on mayo 13, 2012 at 7:31 am

    Mario, eres un crack tio, muy chulo el articulo, como siempre ayudando al prójimo.

    Responder

  4. Posted by Anónimo on mayo 13, 2012 at 6:11 pm

    Excelente artículo, gracias por compartir est información.

    Responder

  5. Posted by Markitos on mayo 16, 2012 at 7:22 pm

    Hola Guela!!! desde hace unos dias tengo este problema en mi acuario de Crs, he estado haciendo cambios diarios y he puesto ajo en el agua que me han comentado que vá bién, parece que ha descendido el numero de bajas, pero sigue cayendo alguna de vez en cuando. Crees que el Flagyl iria bién??? yá que es una bacteria igual la elimina no?? afectaria a las gambitas dicho producto??
    En fín a ver si me puedes hechar un cable compañero, que estoy desesperado.
    Gracias.

    Responder

    • No te puedo decir si el Flagyl iría bien o no ya que no lo he probado, de todas formas ten en cuenta que hay varias enfermedades que se parecen a la enfermedad de porcelana como pueden ser necrosis internas, myxosporidia u otra cosa, y tienen síntomas muy similares (color lechoso como cocida) La enfermedad de porcelana la produce un protozoo del género Thelohania, por tanto no se yo si el Flagyl iría bien. De todas formas antes de medicar con algo yo te diría que especificaras bien los síntomas. ¿Se pone blanca empezando primero por la cabeza y luego se extiende? ¿Empieza por la cola? ¿O es generalizado?

      El ajo irá bien, además de eso si tienes terminalia sería ideal.

      Responder

  6. Posted by Markitos on mayo 17, 2012 at 12:16 pm

    Creo que empieza por la cabeza, por lo que he observado, yá que he sacado unas cuantas a otro gambario hospital, luego quedan tumbadas casi inmoviles solo mueven vagamente las patitas pequeñas, y finalmente mueren.
    Ayer les puse ajo despues de un cambio de agua y hoy han habido menos bajas.
    Terminalia ya tienen, les pongo habitualmente.

    Responder

    • Entonces parece Thelohania, la muerte es casi en el mismo día verdad? o a lo sumo al siguiente? Entonces lo que estas haciendo es lo correcto asi he logrado salvar yo a mis Zhangjiajiensis. Los cambios de agua y el tratamiento que estas haciendo es el que yo considero correcto, eso si hay que estar bastante encima y aislar a todos los ejemplares que veas afectados.

      Responder

  7. Posted by Markitos on mayo 17, 2012 at 10:12 pm

    Ok pues muchas grácias Guela.
    Un saludo.

    Responder

  8. Posted by Anónimo on mayo 19, 2012 at 9:36 pm

    Buenas noches, Guela

    soy aircool del foro acuarios.es. Me he vuelto a leer el artículo y los comentarios y las dudas surgen sin parar.
    La primera: Cuanto tardan en morir las gambas una vez infectadas?
    La seguda: Cuanto tiempo debe durar la cuarentena para asegurarse que una gamba no está infectada?
    La tercera: qué es terminalia?
    La cuarta: Cuando dices que la cabeza se pone blanca, es blanco muy intenso, o solo blanquecino?

    En fin, muchas gracias por todo y enhorabuena por el artículo y el blog.
    Un saludo

    Responder

  9. Posted by Markitos on mayo 20, 2012 at 10:28 am

    Como curiosidad solo han sido afectadas las Crs, en cambio las Cherrys y 10 Japonicas que tengo con ellas están bién, ni una baja.
    La epidemia continua yá van 80 bajas desde que empezó, no hay manera de erradicarla, Me han hablado del producto Furanol de Jbl, que opinas?? aunque mata tanto bacterias buenas como malas.

    Responder

    • A mi sin embargo las cherrys si que me petaron una vez por esta enfermedad, aunque las multidentata no, esas son más duras.

      Del furanol 2 no se que decirte porque lo que he leido es tirando a bastante poco, salvo lo que dice la marca pero no experiencias de los usuarios. Parece ser que el furanol uno funcionaba muy bien con gambas, aunque era un bactericida de amplio espectro, pero creo que por probar…. Eso si yo me aseguraría de hacer cambios regulares de agua tras el tratamiento.

      Si al final lo pillas comenta que tal que toda información ayuda.

      Responder

      • Posted by Markitos on mayo 21, 2012 at 5:18 pm

        Ok Guela yá he aplicado el Furanol-2 ahora a esperar, yá te contaré.

  10. Posted by Markitos on mayo 28, 2012 at 6:12 pm

    Bueno Guela parece que el Funarol fué bién, desde las primeras 24 horas empezo a descender el numero de bajas y al tercer dia, le hice el cambio de agua del 50%, y apliqué carbón activo en el filtro, para eliminar los restos del medicamento, y no he tenido más bajas desde entonces. Ha sido mano de santo, no sé si era esa enfermedad, pero parece estar erradicada, ahora voy haciendo cambios cada dos dias hasta recuperar la colonia bacteriana, del filtro yá que el funarol también la elimina, y por si acaso he aplicado bacterias comerciales Sera. De momento vá bién la cosa, se han salvado unas 50 adultas y bastantes crias, es una pena yá que tenia más de 300, pero bueno ya se recuperará la población poco a poco. Por cierto las Multidentatas solo se salvaron 2 de 10. Creo que pudieron ser la fuente de la epidemia, yá que esta empezó a raiz de introducirlas en el mismo acuario.
    Muchas grácias por todo y espero que la informnación sirva de ayuda.
    Un saludo compi.

    Responder

    • Muchas gracias por esa información de primera mano sobre el furanol II markitos, en cuanto pueda edito la entrada para añadir esta información

      Responder

    • Posted by Aircool on mayo 29, 2012 at 2:48 pm

      Hola Markitos. Felicidades por el éxito. Tu experienciapuede ayudarnos mucho. Que dosis has utilizado?
      Gracias

      Responder

    • Posted by Aircool on mayo 30, 2012 at 10:34 am

      Una manera de minimizar el efecto sobre la colonia bacteriana, podría ser, sacar parte del material filtrante y meterlo en otro acuario (sise dispone), o en un recipiente con agua del acuario, para conservar parte de la colonia bacteriana y cuado el agua estubiera limpia de medicinas, volver a colocar en el filtro. La recuperación de la colonia bacteriana, seguro que es más rápida.

      Responder

      • Posted by Markitos on mayo 30, 2012 at 8:17 pm

        Ya lo había pensado, pero el material filtrante podría estar infectado también y pensé que lo mejor era desinfectarlo todo.

  11. Posted by Anónimo on mayo 29, 2012 at 9:38 pm

    No entiendo nada de enfermedades de Camarones o Gambas como dicen ustedes, pero si el causante de la enfermedad es un protozoario seguramente el uso de un filtro UV-C debería ayudar mucho.
    Saludos.

    Responder

  12. Posted by Markitos on mayo 30, 2012 at 5:42 pm

    Hola Aircool, la dosis que utilicé es la que pone en el prospecto, 1 comprimido cada 20 litros. Hay que dejarlo 5 dias en el acuario, yo me despisté y pensé que eran 3, pero ha funcionado igual.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: