Entrevista a CyRuS_ViRuS

Hoy sabadete, sabadete, camisa blanca y… Entrevistamos a CyRuS_ViRuS, moderador invertebrero de PA, que gestiona el blog de invertebrados Gambario Mania

Mario: Ante todo gracias por la oportunidad de esta entrevista, cuéntanos un poco quién eres y más o menos a qué te dedicas.

Cyrus: Supongo que te referirás a la persona tras el nick, pues alguien del montón, me llamo David, soy comercial y estoy reciclándome para cambiar de campo y dedicarme a la enseñanza. Tengo casi 35 años, casado y con una hija maravillosa de pocos meses.

M: Enhorabuena David por la peque. ¿Cuando te iniciaste el mundillo acuariofilo? ¿Cómo fue tu primer acuario?

D: Pues no hace mucho, la verdad, poco más de dos años, mi primer acuario es el que mantengo ahora mismo, uno de 120 L brutos, ahora está adaptado como gambario dividido, pero en su momento lo compré, para montar algo parecido a un amazónico, en esa época no sabía ni lo que era eso, como casi todos caí en las garras del tendero, y monté una buena ensalada de pescado, y bien rapidito porque “solo hace falta que esperes un par de días”, me dijo…

En fin, resumiendo, 6 cebritas, 9 borrachitos, un ancistrus(que resultó ser un pleco) y 12 arlequines, cuatro plantas que ni sabía entonces cuales eran, ni creo que pueda decirte hoy cuales, para que te hagas una idea una creo que era palustre porque subía y salía del acuario con un tallo sólido impresionante. Y grava negra y roja(bueno grava… piedras pintadas de colorines), aún conservo algún vídeo, más adelante retiré las cebras y el pleco, y puse un par de ancistrus de verdad, también compre un betta y tres hembras. Lo desmonté cuando tuve algo más de experiencia, para montar el 600 L de discos.


.

M: ¡Precioso! ¿Está en venta? Bueno ya hemos tratado de tus comienzos acuariofilos pero… ¿Y en los foros? ¿Cómo y donde empezaste?
D:  No está en venta, pero lo estuvo, tuve que deshacerme de él el año pasado, lo vendí por piezas y recuperé gran parte de la inversión inicial, era demasiado tiempo el que me llevaba el mantenimiento, y por desgracia a día de hoy lo que más me falta es precisamente tiempo libre. Mis comienzos en foros se remontan a un juego online que se llama travian, acabé de moderador de su una de las partes de su foro, y poco puedo contar de él porque firmé un contrato de confidencialidad que me lo prohibe, aunque quisiera hacerlo que no es el caso. En el tema acuarifilo, a raíz de comprar el primer acuario, y los resultados, como te podrás imaginar, busqué en la red, y tras leer varios foros, me registré en dr pez, por varias razones, sobre todo en principio por el atlas y la zona brico, y poco después acabé buceando en la zona de discos, enamorándome de esa faceta del acuarismo, despues de decidir dejar el 600 L desconecté un poco del foro y a la vuelta ya no existía.

M: Y tu aficción a los invertebrados… ¿De donde viene?

D:  Pues por un intercambio de peces, en mi primer acuario seguí los consejos de un iluminado y para acabar con una plaga de physas metí en 100L  tres botias payaso, que acabaron con los caracoles pero estaban como sardinas en lata, por aquella época Ricadorms estaba cambiando su 600L de peces de agua fría por un proyecto de biotopo asiatico y buscaba botias y al vivir cerca quedamos para intercambiarlas. Me trajo de todo un poco, varios ancistrus, unos endlers, varios tipos de plantas y unas cherrys, de las que tenía en su estanque. Y así empezó todo, nunca había visto una gamba salvo en un plato de mariscada, y la primera sensación al verla en directo es irrepetible, cada vez que me acercaba al acuario me tiraba un buen rato intentado localizarlas, era bien dificil porque habían mimetizado para protegerse de tanto pez y casi todas eran trasparentes excepto una hembra muy roja. Y empezaron las dudas, las preguntas en el área de invertebrados de dr pez, por donde se movia Damian con el nick J-vay creo recordar, y la curiosidad mató al gato.

M: eres moderador del área de invertebrados en Planetacuario. Cuentanos un poco el día a día de tu loguin.

D:  Encontré planetacuario, por medio de conocidos de dr pez y encontré ese mismo dinamismo y compañerismo que me mantuvo como usuario de dr pez y decidí quedarme, estaba más centrado en el mundo del invertebrado y en esa zona me movía, poco a poco ha ido creciendo y han hecho falta colaboradores y me propusieron ayudar, ya lo hacía antes así que poca diferencia había, tan solo un cartelito en el nick.

La verdad, la experiencia tanto de colaborador como ahora de moderador del área, está siendo muy buena, como te decía ya he sido moderador en otros foros, y la gran diferencia con este, además de los usuarios que da gusto la calidad humana que se mueve por aquí, es sobre todo “los jefes”, que han estado dentro de tus zapatos y comprenden perfectamente las necesidades de un moderador, y atienden tus peticiones muy rápido y de forma muy acertada.

M: ¿Y además de PA frecuentas otros foros?

D: Me gusta mucho shrimpnow, es un foro internacional de invertebrados, y ves cosas muy interesantes allí, está en inglés pero hoy en día con la web 2.0 eso no es una frontera. A nivel nacional acabo de registrarme en Asacua, que es un foro que han abierto los integrantes de club de acuarofilia de Alicante, y hay gente muy maja de la comarca, antes se me ha olvidado comentarlo pero vivo en el área de Benidorm y comarca.

Se que existen otros, alguno por ejemplo acuario rosa, lo conozco por el link que me pasaste de tu guía de iniciación para gambarios, que por cierto es una delicia, tu guía, no es que el foro no lo sea, es que no he profundizado en él, porque como te decía antes ando corto de tiempo. A veces pasaba por soloinvertebrados, que últimamente está caído, sobre todo por su mercadillo y su atlas, pero en general, me gusta centrarme en uno y los demás consultarlos de vez en cuando si el google me lleva en alguna búsqueda y poco más.

M: ¿Cuales crees que son los mejores a nivel nacional?
D: No sabría decirte cuales son mejores o peores, para mi un foro lo que ha de tener es dinamismo, un atlas completo y vistoso, aportes importantes fácilmente localizables y calidad humana entre sus miembros, esas cosas muchas veces no están en tu mano conseguirlas, es la gente que entre en él, la que lo construye con sus vivencias y comentarios, así que seguramente todos son muy buenos, pero me quedo con planetacuario porque estoy muy a gusto entre sus foreros en general y con los del área de sinhuesos (como a mi me gusta llamarla) en particular.

M: ¿Y algún blog en particular? ¿Cual/es recomendarías?

D: Los blogs son el invento del siglo, nuestro pedacito de editorial, manejados por nosotros mismos, hay artículos interesantísimos en algunos blogs, aunque solo esté ese y hay blogs que son una maravilla de estructuración visual y son solo recopilatorios de ideas ajenas o traducciones de otros. Cuando me empezó a apasionar este mundillo, empecé a buscar información al respecto y el primer sitio al que fuí varias veces y empezé a visitar asiduamente, tanto por la calidad estética como didáctica y sobre todo por su buen hacer medioambiental fue y aún es, aunque no lo actualiza desde hace tiempo el blog de Damian Aguilar, el de Isaac García es más técnico y no tan desenfadado como el de Damian pero es una biblioteca de sabiduría invertebratil. Garnelenblog es un claro ejemplo de recopilación de datos, pero esa facilidad visual de exponerlos me encanta, sus esquemas son un derroche artístico y hacen no echar de menos no saber Alemán.
El de Karlos es todo un alarde de compañerismo, comparte absolutamente todo lo que sabe y cada entrada te acerca más a él como persona y compañero de afición, no es una obra de ingeniería web pero el contenido es de un valor incalculable.
Hay uno de un tal Mario, jejeje, no es por peloteo, se que es un blog joven, como el mío, pero has puesto el listón muy alto, en las primeras entradas, las fichas son muy buenas, el artículo de cangrejarios es muy completo y la guía de iniciación es la mejor que he leído nunca, en fin si continuas en esa linea será un referente. El blog de imke era también una maravilla, realmente no se que pasó con él, creo que le quitaron la dirección web, no se si lo habrá rescatado, aunque casi todos los artículos están en shrimpnow y son fáciles de encontrar, había entradas como la de la red tiger que a veces me gustaría poder disfrutar de nuevo.

M: Perdona si estoy un poco preguntón y disculpa si te meto en un aprieto, pero… Si quieres comprar invertebrados ¿Qué tienda elegirías?

D: Tiendas… no se, es que prefiero comprar a criadores o aficionados antes que a las tiendas, los animales vivos, los materiales son otra cosa, si alguien tiene un gambario con un tipo de gamba y se pone a vender es una buena señal, me explico, si vende es porque tiene excedentes y eso significa que le crian perfectamente, que es el sumun de la calidad de vida en un invertebrado, lo más normal es que te envíe animales sanos, puede ser que no, pero en las tiendas suele ser justo al contrario.
Solo he comprado invertebrados en interacuario, los demás siempre han sido a aficionados españoles o alemanes pero entre particulares, y en interacuario he comprado porque es de killi83 y es como comprar a un aficionado. También existen supuestos aficionados que lo único que hacen es importar grandes cantidades de criadores asiaticos y repartirlas como si fueran sus crias, hay también que saber con quien tratas, no me preguntes quienes pero al final en esto todos nos conocemos. En fin que tengo muy poca experiencia con tiendas como para valorarlas, de oidas hay varias alemanas que tienen buena publicidad en los foros por parte de compañeros, yo no puedo valorarlas la verdad.

M: Tu eres de los míos, viva el intercambio. Y ahora una pregunta acuariofila/ecológica. Por el Real Decreto 1628/2011 se prohibe la venta, tenencia e intercambio de algunas especies de invertebrados muy míticas en nuestros acuarios, concretamente todas las especies del género Pomacea. ¿Qué opinas al respecto?

D: El BOE y las especies invasoras, que dilema… Mi conciencia ecológica me grita que se ha hecho justicia, pero mi espiritu acuariofilo se resiente, la verdad… Leer lo que ha pasado en la delta del ebro ya sería suficiente argumento para prohibir algunos Pomacea sobre todo los brigesi, una pena el manzana, he tenido, y eran unos animales maravillosos y hermosos, pensaba hacerme con algunos en un futuro, pero me temo que no será posible ya que han ampliado la prohibición a todo el género Pomacea completo. Los aficionados al mundo acuático, en cualquiera de sus facetas debemos ser conscientes del impacto ecológico de una mala maniobra en nuestra afición, el simple hecho de dejar una poda de plantas al sol 2 días antes de tirarla evita posibles problemas medioambientales si por cualquier circunstancia un trozo de alguna planta aún humeda sobrevive y alcanza una lámina de agua. Cerca de mi casa hay un embalse, enorme, se llama amadorio, se podría navegar en barco dentro, es tremendo, pues hay carpas de colores… y galapagos como una paellera de grandes, y no han llegado hay por decreto divino… Están ahí gracias a un inconsciente que los dejó allí, son ese tipo de personas los que convierten un pez ornamental o cualquier otro tipo de ser vivo acuático en una plaga potencial, y por desgracia muchas veces en una plaga invasora real.

Y para finalizar unas preguntas rápidas!
– Caracoles: Incomprendidos
– Camaron favorito: Tres, por su facilidad la NH, por sus colores las crystal y por ese algo especial que supone un reto las taiwan.
– Algas: Comida fea
– Abonado + gambas = desastre total… Sino sabes lo que haces.
– Sustrato preferido: Por ahora akadama no he probado otros
– King kong: Mi asignatura pendiente, he llegado a verlas nacer, nunca me han llegado al mes de vida, por ahora.
Gracias Cyrus!

Responder

