Ficha Tylomelania spp.

 

Nombre científico: Tylomelania spp. (Incluye las diversas especies del género)

Nombre común: “Caracol elefante” “Tylomelania” o “Caracol conejo”

Clasificación:

Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropa.
Orden: Cerithioidea
Familia: Pachychilidae
SubFamilia: Tylomelania

Distribución:
Asia. Indonesia, en la isla de Célebes, actualmente llamada Sulawesi, en los lagos de la isla.

 

Biotopo:
Habitan en lagos profundos de fondos arenosos. Estos caracoles se encuentran a distintas profundidades pero tienen una clara preferencia por las zonas inferiores.

Morfología:
Los caracoles del género Tylomelania tienen la concha levógira, en forma cónica y alargada, muy dura, pesada y estriada, presentando una cabeza con la típica forma de lengua. Sus conchas, de coloración, estriado y tamaños variables (entre 7 y 15 cm), son extremadamente duras y pesadas lo que ocasiona la baja velocidad de este caracol. Además de disponer de un delgado opérculo.

Dependiendo de la especie y población el color de la concha varía entre negro y diferentes tonos de marrón, sin embargo el color del cuerpo presenta unas coloraciones más llamativas combinando colores como amarillo, naranja, marrón, negro (según la especie). Su tamaño puede variar de 7 cm a 15 cm según la especie.

 

Dimorfismo sexual:
No presentan dimorfismo sexual apreciable.

Acuario:
A partir de 30-40L aproximadamente. Nuestro acuario deberá presentar un fondo arenoso, de granulometría media-baja para facilitar el movimiento de estos caracoles. Añadiendo rocas lisas, podemos utilizar lajas de pizarra para tal efecto, con algunas de ellas plantadas con musgos, si bien es cierto, hay que añadir que alguna de estas especies a veces no respetan las hepáticas. Debemos contar con que no son especies idóneas para mantener en acuarios plantados ya que muchas veces se alimentan de las plantas, aunque existen algunas plantas como la Cladophora o las Anubia que son ignoradas por estos caracoles.

Parámetros recomendados:
Temperatura recomendada: 26 – 30ºC. A temperaturas inferiores ralentizan su actividad y no se reproducen.
Requieren aguas alcalinas con una dureza y mineralización baja. Valores difíciles de reproducir en nuestros acuarios por lo que se recomiendan valores de ph entre 7,5 – 8 con un Gh superior a 5.

 

Alimentación:
En la naturaleza se alimenta de algas. En nuestros acuarios aceptará vegetales hervidos (espinaca, guisantes, zanahoria, etc), pastillas de fondo o piensos.

Comportamiento:
Extremadamente pacífico. De hábitos crepusculares y nocturnos se desplazan de forma lenta por fondo del acuario principalmente. Conviene mantenerlos en acuarios específicos o con especies similares ya que pueden salir mal parados en la competición por el alimento.

Reproducción:
De reproducción sexual, presenta sexos separados, son especies ovovivíparas, donde las crías nacen completamente formadas de huevos que ha estado gestando la hembra. Estos huevos eclosionan a los pocos minutos de ser expulsados. Las crías se alimentan básicamente de algas y su crecimiento es muy lento.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: