Plantas flotantes. Las grandes incomprendidas.

Por norma estábamos habituados a visualizar acuarios prístinos de aguas transparentes en los que rara vez podemos apreciar nada que rompa la armonía de la superficie, pero en la actualidad cada vez podemos disfrutar de acuarios que rompen con este tópico, ya sea con plantados emergidos en el propio acuario, estilo wabi kusa o paludario, o con la proliferación de la utilización de plantas flotantes, es sobre estas de las que trataremos en esta entrada.

Ejemplo de un wabi kusa en acuario, foto extraída de creatingquerencia.

La utilización de plantas flotantes en nuestros acuarios está poco desarrollada ya que si bien es cierto que estas plantas tienen muchos beneficios también lo es que presentar una serie de inconvenientes, pero que si los abordamos con suficiente maña podemos salvarlos sin casi ninguna dificultad.

A la hora de introducir plantas flotantes en el acuario topamos con la primera dificultad, ya que por lo general se tratan de plantas dde crecimiento rápido que pueden tapizar toda la superficie de nuestros acuarios con celeridad y aunque un tapizado total de la superficie puede quedar muy curioso presenta un problema potencial para las plantas sumerjidas ya que estas salen mal paradas en competencia con las flotantes por la luz. Si permitimos un crecimiento total de las flotantes puede que las emergidas terminen resentidas por falta de luz, asi que o bien tenemos la solución de ir retirando periodicamente flotantes del acuario (que es un poco coñazo) o bien podemos confinar a las flotantes en una zona acotada para evitar su expansión por la superficie y su dispersión. ¿Cómo acotamos una superficie de nuestro acuario? Fácil, lo único que necesitas son dos ventosas e hilo de pesca o elástico de silicona. Agujereamos las ventosas y pasamos el hilo entre ambas de esta manera creamos en la superficie una barrera donde confinaremos la mayor parte de nuestras plantas acuáticas y además asi permitiremos el paso de luz para el resto de las plantas. Una imagen vale más que mil palabras pero no encuentro ninguna foto del invento ahora mismo, se que no es lo mismo pero os hareis una idea con un esquemita.

Esta barrera es útil para casi todas las especies de flotantes exceptuando las de menor tamaño estilo lenteja de agua (Lemna minor) ya que actua como ancla al engancharse las raices de las flotantes en el sedal situado entre las ventosas, de esta manera evitaremos la disperisión y el movimiento de nuestras flotantes ocasionado por la corriente de la salida del filtro.

Una vez superado el potencial inconveniente de la propagación de las flotantes por nuestro acuario solo quedaría hablar de las ventajas de este tipo de plantas. La mayoría de estas plantas no son exigentes con las condiciones de mantenimiento por lo que se adaptan rápidamente a las condiciones del acuario pero debemos de tener en consideración dos factores que por experiencia me han demostrado que son determinantes en el éxito o fracaso de mantener estas plantas. El primero de ellos es la escorrentía, corrientes demasiado fuertes y salpicaduras sobre las hojas de estas plantas (sobre todo si presentan pilosidad)  provocan la pérdida de hojas y podredumbre en la splantas con el consiguiente deterioro de nuestras plantas y el incremento de materia orgánica descomponiéndose en nuestro acuarios si no las retiramos, es por tanto que debemos utilizar sistemas de filtrado que no provoquen mucha turbulencia en la superficie de nuestros acuarios. El segundo factor a tener en cuenta es menos determinante, pero por experiencia creo que las flotantes crecen mucho mejor en acuarios sin tapa o con tapa de cristal y buena ventilación que en el típico kit con tapa-pantalla ya incorporada, ya que en estos el calor del acuario se acumula entre la tapa y la superficie siendo en ocasiones muy elevado para nuestras flotantes.

Para ver en grande pincha la imagen

1-. Limnobium laevigatum. Autor guela. Una de mis flotantes favoritas, resistente y de buen crecimiento. Su forma en roseta la convierte en un refugio ideal. La única pega que tiene es que para mi gusto tiene unas raices muy largas.

2-. Phyllantus fluitans var. “Red”. Autor guela. Puede alcanzar unas tonalidades rojizas que junto con sus pequeñas flores blancas le dan un punto muy elegante.

3-. Pistia stratiotes var. Mini. Autor creston, de Acuario Rosa. especialmente delicada para las salpicaduras pero en buenas condiciones es una planta que se reproduce con extrema facilidad, de forma en roseta y con un sistema radicular muy bien desarrollado.

4-. Salvinia natans. Foto extraída de internet. este helecho flotante es especialmente apto para iniciarse en las flotantes, su resistencia y rápido crecimiento la convierten en el candidato ideal.

Bueno estos son sólo un par de ejemplos aunque existen gran variedad de flotantes, las más habituales si excepcionamos la Lemna minor son las que he presentado con anterioridad, aunque debido a que son son muy populares entre los aficionados no es sencillo encontrarlas en tiendas del ramo pero seguro que el aficionado curioso puede encontrarlas en los foros de acuariofilia.

Utilidades de las plantas flotantes

Estas plantas además de ser sencillas de mantener aportan una gran número de beneficios a nuestros acuarios que compensan con creces las pequeñas molestias que he comentado antes. No sólo ofrecen cobijo atenuando la luz de los acuarios especialmente adecuada para determinadas especies de peces tímidos (algunos killis, otras especies como el Dario dario, pirañas, algunas colisas y gouramis, plecos, botias, etc), actuan como refugio para peces acosados, sirven como soporte para el crecimiento de infusorios ideales para el alimento de los alevines y el cobijo de estos ya que muchas crias se esconderán bajo su sobra y las raices de las flotantes.

Además para los amantes de los invertebrados este tipo de plantas dan mucho juego ya que muchas gambas y camarones de pequeños tamaño optarán por “pastar” en los sitemas radiculares de las flotantes tal y como podreis apreciar en la siguiente fotografía.

Crystal red (Caridina cf. cantonensis). Autor guela

Pero la cosa no termina ahí, las plantas flotantes además de servir como atenuadores de luz, refugio y soporte para los infusorios, son expertar en el consumo de compuestos nitrogenados. La mayoría de plantas acuáticas flotantes prefieren el amonio (NH4+) a los nitratos como fuente de N, aun cuando la concentración de nitratos supere en más de 100 veces la concentración de amonio. Es por ello que no hay que menospreciar la filtración biológica que realizan las plantas, especialmente en las primeras fases del ciclado cuando la presencia del amonio es predominante frete a los nitratos. ¿Cual es el por qué de esta preferencia del amonio sobre los nitratos? Puramente energética ya que cuando la planta absorbe nitratos, estos deben ser transformados en amonio mediante un proceso denominado “reducción de nitratos” que consume energía, sin embargo al consumir el amonio la planta ahorra esta energía y utiliza el N para la síntesis de proteinas y hay que tener en cuenta que los desechos generados por los peces son basicamente amoniacos que en disolución con el agua se convierte en amonio, por tanto con la presencia de estas plantas en nuestros acuarios matamos varios pájaros de un tiro, ofrecemos un ambiente más natural y quimicamente estable, fomentamos diversidad de hábitats y tipos alimentación y ofrecemos a nuestros inquilinos acuáticos (sean peces o invertebrados) escondites donde poder reposar, criar o alimentarse.

Cierro esta entrada con una foto de un acuario con flotantes (Limnobium laevigatum) en toda su superficie, espero que os haya gustado la entrada.

Anuncios

7 responses to this post.

  1. Posted by Juan (Aircool) on septiembre 8, 2012 at 4:12 pm

    Muy bueno el artículo. Ciertamente las plantas flotantes son tratadas como plaga ignorando las grandes ventajas que aportan al acuario.

    En mi caso las incorporé hará cosa de un año (lenteja de agua), más como curiosidad que como portador de beneficios al acuario. Ciertamente en poco tiempo, se extendió me llenó la superficie del acuario y cada 10 días aproximadamente, había de extraery limpiar lo que sería la mitat de la superficie del acuario. Al mismo tiempo, observé una caída drástrica en la concentración de nitratos (se aproximaba a 0), que en un principio no asocié en absoluto a estas plantas. Posteriormente y un poco cansado de amdar limpiando la superficie tan amenudo, casi la eliminé por completo, con la consiguiente subida de nitratos. A raíz de esto empecé a leer sobre el tema y pude confirmar esta relación directa entre la bajada de nitratos y la abundancia de la lenteja de agua.

    Otra cosa que he observado en estas plantas, es que la longitud de sus raices, es inversamente proporcionala la longitud de sus raices. Es decir que si el agua es rica en nitratos, sus raices son cortas i si sus raices son largas, la concentración de nitratos del agua es baja. De esta manera, disponemos de un indicador natural de concentración de nitratos dentro del acuario. No es un sistema exacto, pero siempre ayuda tener algun sistema complementario.

    En el artículo, has hablado de que pueden ser nocivas las corrientes generadas por el filtro del agua. En mi caso no lo he podido constatar. Pero no quería dejar pasar la ocasión de comentar otra cosa que también les perjudica. En época de verano, somos muchos los que utilizamos los ventidalores de refrigeración de los ordenadores para bajar la temperatura del agua un par de grados. Pues he podido constatar que el hecho de tner enfocado el ventilador sobre la superficie, y consecuentemente sobre las plantas, hace que estas se deterioren, crezcan y se reproduzcan menos.

    Y creo que nada más. Solo decir que me gusta mucho tu blog, y que espero haber cpodido contribuir en él positivamente.

    Un saludo

    Responder

  2. Posted by JuanMi on septiembre 13, 2012 at 10:49 pm

    y a mi que cada vez me gustan más las flotantes….

    Responder

  3. Posted by GLADIS IRAOLA on julio 26, 2013 at 12:39 pm

    BUENOS DIAS, QUISIERA SABER QUE OCURRE CUANDO COLOCAS EN UNA PECERA ES DECIR JUNTAS HELECHOS DE AGUA Y LENTEJAS DE AGUA. TE LO PREGUNTO PORQUE MIS NENAS TIENEN QUE HACER UN TRABAJO PRACTICO Y LE HICIERON ESA PREGUNTA Y POR LO QUE VEO SABES MUCHO DE ESTO, NECESITARIA SI ME PODES CONTESTAR ESTA PREGUNTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS,

    Responder

    • Lo mío no son las plantas pero las lentejas consumen bastantes nitratos, mientras que los helechos son de bajo crecimiento, yo mismo las he mantenido juntas en acuario con otras plantas sin ningún tipo de problema. De todas formas creo que mejor podrían responderte en foros especializados en acuarios plantados.

      Un saludo

      Responder

  4. Posted by Felipe Calva on marzo 21, 2015 at 8:23 am

    Desafortunadamente en un acuario plantado las plantas flotantes no tienen lugar
    ,tal vez en un estanque

    primero que nada toda planta acuatica consume amoniaco en ausencia de nitrato
    o viceversa y en cantidades que varian de especie a especie, por ese lado no veo ninguna ventaja de mantener plantas sumergidas y flotantes juntas

    Segundo , es verdad que las plantas flotantes pueden atenuar la luz, pero en este caso yo lo veo mas como otra desventaja porque inviertes dinero en Buena luz para tu acuario plantado y si se trata de disminuirla es mas economico usar menos luz que tratar de disminuirla usando plantas flotantes

    por ultimo aunque trates de delimitar el area de crecimiento de estas plantas estas se reproducen muy rapido y al final terminaran cubriendo todo el acuario a menos que estes sacandolas con cierta frecuencia.

    yo e mantenido acuarios plantados por mucho tiempo y en mi experiencia les puedo decir que no es conveniente mantener plantas flotantes junto con plantas sumerjidas porque incluso un bloqueo de luz de pocas horas podria matar algunas especies de plantas acuaticas como por ejemplo la alternanthera reineckii

    O mantienes solo plantas flotantes o solo plantas sumergidas y asi te evitas Dolores de cabeza

    Responder

    • Todo lo anteriormente expuesto es hasta cierto punto cierto, para qué vas a tener flotantes en un acuario densamente plantado, es cierto que te van a restar luz y muy probablemente nutrientes que adites en el abono de ese acuario, pero como habrás podido apreciar en la entrada felipe el uso de plantas flotantes sobre todo en gambarios es perfectamente compatible con el mantenimiento de plantas sumergidas poco exigentes, de esta manera te aseguras un consumo equilibrado, respecto al amonio no se si has leido completa la entrada la mayor parte de plantas flotantes prefieren el amonio (NH4+) al los nitratos aunque estos superen en concentración al amonio (no en ausencia de nitrato si no en presencia del mismo)

      Responder

  5. Buen articulo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: