Gambarios sin filtro. Entrevista a JDB

 

Mario: Antes de empezar el tema el tema sobre el mantenimiento de los gambarios sin filtro, cuéntanos un poco de ti y de cómo te iniciaste en este mundillo de los invertebrados y la acuariofilia en general.

Juan: Hola Mario, en primer lugar darte las gracias por la entrevista, mi nombre es Juan conocido como JDB vivo en El Salvador C.A en el pulgarcito de América , te cuento que este pasatiempo lo traigo desde niño con acuarios básicos de 10 galones con gupys y tropicales, cuando tenia 25 años ( para que te hagas una idea hace 22 años jeje) me empezaron a gustar las plantas, acá en mi país, es muy difícil conseguir plantas, tanto antes como hoy. Comencé con un par de cryptos, luego en el 2000, tuve la dicha de traer varias especies de plantas que hasta la fecha las cultivo y distribuyo por acá y ese gusanito de tener mejores plantados ya se lleva en la sangre para los que me entiende de los amantes de acurio plantado. Luego aproximadamente hace 3 años conseguí mis primeras plantas tapizantes, las cuales aluciné al verlas tapizando mis acuarios, pero como no estaba conforme quería unas cuantas gambitas, asi que me propuse a mover mar y tierra , contacte una persona que podía traerme de Guatemala unas cuantas cherry, asi que no me hice esperar y las conseguí por medio de el, tengo mas de año y medio con mis cherrys y estoy feliz , pero siempre queriendo conseguir nuevas especies de gambas como un adicto a algo jeje. He conseguido una nueva gamba la babaulti de malaya, esta ovada espero que se me reproduzca pronto, pues Mario, así es como he venido con el tiempo tratando de mejorar este lindo hobby.

 

Un montaje del entrevistado

M: Hablando de El Salvador, viendo las dificultades que tenéis de obtener plantas y animales ¿cómo definirías la acuariofilia en tu país? ¿cuales son las especies de plantas y peces más habituales? ¿y de invertebrados?

J: Bueno la acuariofilia por acá esta años luz de atrasada que en los países europeos y Norte América. Existen pocos locales de venta pero solo hay dos que tienen un poco mas variados de productos y comida. Con respecto a los peces si se consigue una variedad aceptable ya que los importan de Miami y vienen en muy buen estado, pero con las plantas es muy difícil ya que no le ponen mucho interés los importadores de traer (me imagino que lo ven en función de negocio) y sólo se consigue unas 8 a 12 variedades básicas en los comercios y un estado muy deplorable. En lo personal estoy tratando de impulsar las variedades que tengo con diferentes personas para poder tener otro nivel en los acuarios plantados. Las especies mas comunes de peces serian los cíclidos americanos, guppys, platys, cebras, barbos, gurami azul, goldfish, come alga, ángeles y otros menos comunes pero que si se encuentran son unas 4 al 6 variedades de tetras, discos, cíclidos enanos, hachas,corydoras, con respecto a plantas hay unas 3 variedades de crypto, vallisneria, cola de zorro, elodea, cabomba ,  unas 4 variedades de espadas amazonicas, sagitarias y rotala.
Con respecto a los invertebrados lo único que se comercializa acá son los caracoles mazana, y en lo personal estoy tratando de impulsar las red cherry lo cual ya he visto un gran interés y agrado de muchas personas al saber que se puede conseguir los red cherry ,espero en un futuro conseguir los CRS y tener ese agrado de poder reproducirlos e impulsarlos en nuestro país.

M: Es interesante eso que nos cuentas sobre impulsar algunas especies en tu país. ¿Cómo va el progreso?

J: Pues el impulso de las especies nuevas de plantas es muy acogido por los amantes de acuarios plantados, he visto muchas personas con este tipo de acuarios, lo cual les da interés en aprender mas con el cuidado de las plantas y sus mantenimientos.

M: Otra pregunta Juan ¿Qué consideras debe de tener un buen gambario? ¿Y un buen aficionado?

J: No me considero un experto en gambarios pero he aprendido mucho leyendo y experimentando, pero te puedo decir que un factor importante en un buen gambario es tener una magnifica y sana vegetación se sienten cómodas las gambas y tienen refugios para la nuevas crías, pero hay muchos factores a tomar en cuenta como un ph estable , no excedernos en comida ya que afecta los parámetros del agua, darles una alimentación variada ya sea con papilla o productos comerciales , a mi me gusta ambas opciones. Otra seria una buena iluminación (para el desarrollo adecuado de tus plantas), cambios de agua constante, en lo personal les cambio el 40% cada semana , y si queremos tener una buena crianza de gambas no mezclarlas con peces.
Ups y tu ultima pregunta es muy compleja, realmente como aficionado a este hermoso pasatiempo es tener conciencia de que tratamos con seres vivos y no con objetos inertes de poner y quitar, recomendaría antes de montar un acuario ya sea plantado con peces o gambario leer artículos, blog ( como el tuyo) o libros, para ir aprendiendo de personas que ya han tenido conocimiento de ciertos eventos y no caer en errores de ellos y tratar de sacar lo mejor de sus experiencias.

M: En lo referente a los gambarios has mencionado los cambios de agua, un plantado abundante y una buena iluminación pero no has comentado nada el tema del filtrado, como te decía al principio de la entrevista, me gustaría saber qué opinas al respecto ya que me parece que es un tema interesante y a desarrollar en el mundillo. El filtro es algo que muchos aficionados consideran indispensable pero tu mantienes gambarios sin el. ¿Podrías comentar de donde salió esa idea y los fundamentos de mantener gambarios sin filtro?

J: Si Mario, la idea surgió por el tamaño de uno de mis gambarios el cual es de 30x15x17 lo cual es muy pequeño y no encontré ningún tipo de filtro por acá, así que me aventure hacer uno sin filtro. Cuando empece lo planté con eleocharis parvula y glossostigma lo sentí tan pequeño que me daba temor tocarlo una ves plantado ya que se me podía remover todo ( te comento que el sustrato es a base de tierra negra de cafetales que la curo dejándola a 400 grados centígrados en un horno durante 30 minutos) así que luego empecé hacer cambios de agua cada 2 días del 50% ,pero te comento que estos cambios los hice con agua madura de otro de mis acuarios durante 15 días ,este efecto de tomar agua madura de otro acuario activo la maduración mas rápida del gambario, después me quede haciendo cambios de agua del grifo cada 4 dias y en la actualidad el cambio de agua es semanal siempre el 50%.
De esta manera he visto que en un gambario pequeño no es necesario tener filtro siempre y cuando no se tenga una población excesiva de gambas o peces, esto evita el no dar mucha comida a los habitantes de tu gambario lo cual es un factor que puede desestabilizar todo tu pequeño sistema creado, en lo personal lo tengo con 12 red cherrys y solo les proporciono comida tres ves a la semana, luego se alimenta de micro alga que sale en las rocas ,pero recomendaría en gambarios mas grandes un buen sistema de filtración.

M: A continuación, un paso a paso del susodicho gambario

J: Tratando de armar el pequeño gambario he preparado el sustrato y colocado las rocas, tenemos que colocar unas rocas con carácter, en lo personal lo hice tipo iwagumi .:

J: Luego la plantación. También tenemos que escogerla a manera que se desarrollen bien nuestras plantas pequeñas , sembrándolas no muy juntas para que posteriormente se unan.

J: Esto es el principio , tenemos que estar pendientes de las pequeñas algas que salgan y quitarlas con sus respectivos cambios de agua del 50% cada 2 días, estos los hacia con agua de un acuario maduro que me sirvió a activar la maduración del pequeño gambario sin filtro. Su fotoperiodo en la primera semana lo tuve que dejar de 8 horas diarias por el tema de las algas, de esta manera no damos tregua a estas a que se desarrollen y nuestras plantas van tomando posición de nuestro sustrato. con paciencia y dedicación, veremos que se desarrollan bien. Otro factor muy importante es el CO2, en esta primera semana no tuve problema en dejarlo día y noche ya que no tenia fauna alguna , pero en su segunda semana me anime a colocar mis primeras dos parejas de cherry , bueno como no tenia experiencia con un gambario de estas dimensiones no  imagine que la cantidad de Co2 era muy concentrada para el gambario, así que coloqué mis gambas y al cabo de unos minutos éstas estaban flotando en la superficie era un factor muy importante a tomar en cuenta por la baja del PH, así que inmediatamente retiré el CO2 y realicé un cambio de agua, con esto nos queda de experiencia para aquellos que inician con un gambario sin filtro el cual ayuda a disolver mas rápido el co2 en el agua.  medir bien los parámetros de ph, así que lo recomendable es bajar la dosis de co2, en lo personal como no tengo regulador de conteo de gotas el pequeño difusor lo coloqué mas a nivel de la superficie del agua, así este empezó a mezclar menos co2 y el ph se estabilizó.

J: Una vez estable seguíamos con los cambios de agua con lapsos de 4 días cada cambio , después de los 15 días ya los cambios de agua eran del grifo y el fotoperiodo elevarlo a 10 horas quedando así el gambario se nos desarrolla mejor, ya que las plantas se están posicionando en su espacio y las algas van quedando atrás.
tercera semana:

 

J: Ya estable nuestro gambario, tratemos de no alimentar muy seguido a nuestras gambas mas en los primeros días de éste, por que nuestras gambas terminarán de acabar con cualquier alga que trate de salir, factores que tenemos que tomar en cuenta como he mencionado no exceso de comida , iluminación correcta, en este caso para un gambario de 30x15x17 la luz fue bombilla de bajo consumo de 11w luz suficiente para un buen desarrollo de nuestras plantas. Los cambios de agua después del mes tenemos que hacerlos semanalmente siempre del 50% , y finalmente, una vez tapizado todo nuestro pequeño gambario he retirado el CO2 , esto puede ser opcional, yo lo retiré por que no quería propagar con mas velocidad las plantas ya que me habían tapizado todo y con este método su proceso de propagación es mas lento. En la actualidad está así.

M: Precioso el montaje, yo de pequeño tuve una urna de unos 15L aproximadamente, con musgos y un par de machos de gambusia y el mantenimiento fue muy similar al de tu gambario sin filtro pero… ¿Tu mantendrías peces en una urna pequeña y sin filtración? Y otra pregunta que me reconcome. ¿Qué tal huele la tierra de cafetal a 400 grados? jajaja

J: Mantener peces no, tal vez unos nativos guppys de 2.5 cm una parejita, pero es un riesgo, y te comento que cuando estoy en esas locuras de ornear la tierra mis hijos me dicen; Papá que apesta no vaya a cocinar encima de ese tufo (mal olor)( por que gusta el arte culinario jeje) y se van rapidin de ahi, realmente y despide un olor fuerte es como olor a raiz quemada con lombrices podridas, jejeje

 

 

Otro proyecto de Juan

M: Ahora un cuestionario rápido.

– Caracoles: me gusta el tiger nerite
– Camarón favorito: sueño con las gambitas sulawesi

– Algas: dolor de cabeza.
– Sustrato preferido: tierra negra
– ¿Low cost o high tech? Low cost
– Mejor paisajista internacional: siempre me han gustado los trabajos del Cliff Hui
– Tres foros de acuariofilia favoritos: acuario rosa, acuariosdeguate y acuariosdesdecostarica.
– Sueles abonar con: flourish seachem

M: Gracias por esta entrevista Juan y por contarnos un poco sobre tu experiencia con los gambarios sin filtro.

J: Gracias a ti por tomarme en cuenta en tu bonito blog, realmente la información que das nos sirve a muchos en alimentar mas nuestros conocimiento, te felicito por esa dedicacion, y estoy a la orden para cualquier otra cosa.

 

6 responses to this post.

  1. Posted by andres on octubre 19, 2013 at 2:37 am

    juan , es juan bustillo ?

    Responder

  2. Posted by Óscar on agosto 13, 2014 at 12:06 am

    Hola, quería saber que espesor de vidrio uso juan en su gambario, por ahí se ve pero no se cuanto será a simple vista,, en todo caso para esas dimensiones y peso valdría uno de 4mm ? Saludos,

    Responder

  3. Hola. el vidrio que utilice es de 5mm ,pero se puede utilizar de 3 a 4 mm.depende lo que tu guster poner. saludos

    Responder

    • Posted by Anónimo on agosto 14, 2014 at 6:55 pm

      Muchas gracias! Y juan felicidades por tu trabajo, la verdad me inspiro a crear mi gambario con la ayuda de tu testimonio, en estos días lo comenzaré, estaba indeciso por el tema de meter filtro, sustrato y calentador, que por los momentos se sale de mi presupuesto pero al ver que sí se puede a como lo has hecho tu, llevando su debido proceso, me animare!
      Saludos!

      Responder

Responder

