Camarones y bajas temperaturas

 

La mayor parte de nuestros esfuerzos para controlar la temperatura en nuestros gambarios se suele centrar durante el verano cuando, en muchos lugares, la temperatura se dispara pudiendo alcanzar temperaturas superiores a los 28ºC algo poco recomendable por lo que debemos recurrir a soluciones como ventiladores, aumentar la escorrentía, modificar el fotoperiodo para evitar la subida de la temperatura o bien recurrir a enfriadores ya sean caseros o comerciales. El caso es que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en que efectos tienen las bajas temperaturas sobre nuestros camarones, aprovechando las bajas temperaturas decidí hacer un experimento con Neocaridina heteropoda al respecto.

SAM_3515Neocaridina heteropoda ovada. Autor guela

 

Muchos de los aficionados a los gambarios habremos leído hasta la extenuación la capacidad de resistencia que esta especie tiene frente a las bajas temperaturas, incluso hay aficionados que mantienen esta especie en estanques o gambarios al aire libre y es cierto que pueden resistir heladas si bien tanto su comportamiento como su elevado índice de reproducción se modifican drásticamente a temperaturas inferiores a los 16 – 17 ºC. Aprovechando la llegada del invierno y como ando con varias urnas vacías me decidí hacer un experimento. Una urna con Neocaridina heteropoda en una habitación con calefacción y con calefactor, con una temperatura media de 21 – 22ºC y otra urna con la misma especie en una habitación que tengo a modo de trastero sin calefactor y con una temperatura que oscilaba entre los 12 – 13ºC de temperatura mínima por la noche  y con unas máximas durante el día de 16 – 17 ºC. Ambas urnas con los mismos parámetros (excepcionando la temperatura) y con el mismo regimen de alimentación y cambios de agua. El experimento ha durado cuatro semanas y la verdad es que los resultados han sido bastante concluyentes.

 

  • En la urna sin calefactor la inestabilidad de los valores de la temperatura así como la baja temperatura daba lugar a una drástica bajada en la actividad de las gambas (especialmente apreciable en las hembras) así como la pérdida parcial de las puestas o en el caso de eclosión un número muy bajo de supervivencia en los primeros días de las crías eclosionadas. Mayoritariamente las hembras permanecían quietas en alguna zona resguardadas del flujo generado por el filtro aunque en los machos esta reducción de actividad no ha resultado tan palpable. Por otra parte, si bien en esto no puedo aseverar mis palabras de forma muy empírica, si que he podido apreciar un incremento en la coloración tanto de los machos como las hembras.

 

  • En la urna con calefactor, la temperatura constante es la clave de que podamos ver a las gambas deambulando bastante activas por todo el gambario rebuscando entre el sustrato y sobre las plantas. Las puestas de las hembras ovadas eran significativamente más abundantes que en la “urna fría” y aunque muchas hembras presentaban una intensa coloración rojiza en los machos tanto el patrón como la coloración eran sutilmente más débiles.

 

En resumen, aunque las conclusiones sean un poco de cajón si queremos mantener un elevado índice de reproducción en nuestros gambarios de camarones del género Neocaridina en invierno es aconsejable el uso de un calefactor en el caso de que la temperatura de la habitación donde los mantenemos baje excesivamente u oscile demasiado. La “urna fría” creo que la dejaré tal y como está hasta finales del invierno pero, o mucho me equivoco, o su población se mantendrá muy cercana al número inicial o como mucho su población crecerá muy ligeramente mientras que el la urna con calefactor presupongo que la reproducción seguirá los patrones habituales de esta especie.

 

 

One response to this post.

  1. Posted by paco mora on diciembre 5, 2012 at 7:15 pm

    Exacto Mario,yo incluso lo he hecho mas drastico aun,heche unas cuantas cherrys y sakuras en la fuente que tengo en mi patio,los dias nublados y frios ni las veo,pero los dias soleados estan tomando el sol (tipo lagartijas) y efectivamente,en las hembras casi no se aprecia diferencia las cherrys de las sakuras,con un color increible,lo de los nacimientos de las zoeas,no te puedo decir,ya que entre nenufares,plantas acuaticas y flotantes no se ve

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: