Consideraciones sobre el ciclado de acuarios

 

¡Buenas lectores del blog! Con nocturnidad y alevosía pedí la colaboración de varios usuarios de diferentes foros y varias tiendas de acuariofilia sobre las valoraciones personales sobre el ciclado de los acuarios, lamentablemente no todos respondieron  a esta solicitud, especialmente las tiendas que en su gran mayoría han optado por ni contestar mis correos electrónicos (no diré nombres porque estaría feo). Obviamente cada encuestado desconocía las respuestas de los demás por tanto no había peligro de que se “copiaran” entre ellos de esta manera tenemos una mini encuesta entre diferentes aficionados y encargados de tiendas del ramo sobre su opinión sobre este tema candente sobre el cual hay tantísimas discrepancias, espero que ninguno de los encuestados se sienta ofendido ya que considero sus respuestas tan válidas como las de cualquiera y tampoco voy a entrar en consideraciones sobre sus respuestas, eso lo dejo a criterio del lector. Las preguntas eran las siguientes:

 

  1. Según tus experiencias ¿Cómo definirías un buen ciclado?
  2. ¿Lo consideras imprescindible para un inicio sano de un acuario?
  3. ¿Se debe realizar cambios de agua parciales durante el ciclado?
  4. ¿Qué productos recomendarías para un ciclado correcto?

 

Respuestas:

 

Óscar Pereiro, fundador del foro Acuario Rosa.

  1. Considero que hice un buen ciclado cuando al meter los peces y/o invertebrados no hay bajas
  2. Sí. Lo considero imprescindible, aunque lo cierto es que viendo que hay compañeros que no hacen ciclados y los resultados son similares, me entran dudas.
  3. Cuantos más cambios de agua parciales, menos algas aparecerán. Pero si no se hacen tampoco hay mucha diferencia.
  4. Ninguno.

 

CyRuS_ViRuS, moderador invertebrados del foro Planetacuario

  1. Un tiempo de adaptación para las bacterias que han de realizar el proceso de conversión de desechos en compuestos nitrogenados facilmente eliminables.
  2. Depende de la carga biologica que vayas a introducir, en plantados o gambarios, lo considero un trámite de pocos días.
  3. La teoría dicta que no, cuando ciclé el 600L no los hice y me fue bien.
  4. Productos ninguno, la idea es que las bacterias que ya están en el agua colonicen por si mismas los materiales porosos donde se asentarán y crearan una colonia suficientemente grande como para afrontar las cantidades de desechos que producirán los animales. Como mucho un poco de comida, y algún invertebrado que la consuma y que genere desechos para que las bacterias tengan comida.

 

Bikersoy, usuario del foro Planetacuario y admistrador del blog lascosasdelKarlos

  1. Después de un tiempo en esto y con varios acuarios ya he probado muchas cosas, siempre hay muchas opciones de llegar a lo mismo. He probado el ciclado típico de esperar 30 días sin cambiar agua y sin peces, ciclado a oscuras, ciclado con y sin plantas, ciclado con cambios de agua y peces desde el principio. Para mi un buen ciclado es cuando se crea una buena colonización de bacterias del filtro pero aun asi un acuario tarda mucho mas en madurar que en ciclar un acuario tardar en madurar mas de un año.
  2. Si es muy recomendable, es la mejor empezar sin prisas. Para un acuarista novato es muy difícil conseguir que mantenga su acuario vacío durante los 30 días del ciclado pues la ilusión por ver peces es mas fuerte. De nada sirve que la tienda le diga que no por que acabara buscando otra y comprando algo para casa. Yo recomiendo comenzar con los cambios de agua desde el principio y si no lo puedes evitar no pondría mas de una pareja de pequeños peces , las plantas desde el principio una buena filtración, eso es siempre garantía de que las cosas te irán bien.
  3. Para mi los cambios de agua son una rutina y creo que deberían de serlo desde el principio.
  4. No me gustan los productos para el ciclado no he notado ventajas en utilizarlos.

 

Ruligan, colaborador de invertebrados del foro Planetacuario

  1. Un buen ciclado es el que haces sin prisas, dejando madurar el acuario hasta que los valores sean estables…Generalmente se dice, que son 4 semanas en terminar el proceso. Esto se puede acelerar, si dispones de material filtrante ya ciclado de otro acuario, solo has de cojer un poco, ya sea perlon, canutillos, bolas porosas, etc…y meterlo en el filtro del acuario a curar. Estaremos metiendo bacterias nitrificantes al filtro nuevo y en pocos dias, colonizaran primero el filtro y luego todo el acuario. Yo prefiero esta tecnica, a meter bacterias de bote, compradas en una tienda, lo natural es mucho mejor. Hablo solo en caso de acelerar el proceso.
  2. Claro, es importantisimo que un acuario tenga un equilibrio biologico, si no estuviera ciclado, pronto los desechos de los animales que lo habitan y sus heces, se convertirian en veneno letal para ellos, ya que no hay bacterias que transformen estos nitritos en nitratos beneficiosos para las plantas, no ceja de ser un ciclo. Si que es cierto, que algunas especies animales, no necesitan este ciclado de 4 semanas, para poder vivir sin problemas en un acuario inmaduro, pero son animales que casi no ensucian con sus heces, por eso no hay casi materia de deshecho que se pudra, y pueda ser mortal para ellos. Me refiero a las gambitas por ejemplo, son animales que casi no ensucian e incluso se alimentan de sus propios excrementos. En teoria, se podrian meter las primeras semanas de ciclado, lo unico a tener en cuanta, es que un acuario que no esta maduro, tiene picos en sus parametros, esto es debido a que no tiene un equilibrio biologico aun, entonces podrian haber bajas por una subida en los nitritos o nitratos, por poner un ejemplo. Personalmente, no aconsejo a meter inquilinos hasta que no este el ciclado bien hecho, pero he de decir, que he metido gambitas en acuarios aparentemente inmaduros y no he tenido bajas, esto es solo una experiencia particular, no quiere decir que nunca pueda haber una catastrofe y llevar a una muerte segura, al primer inquilino del tanque.
  3. Pienso que no es necesario, pero si pudiera ser aconsejable. Me explico…necesario no es, porque no tenemos animales que habiten el acuario, por tanto, no sufriran los picos en los parametros. Se sabe, que un acuario que esta ciclando, hay altibajos en los nitritos y nitratos. Esto es debido, a que no existen demasiadas bacterias que puedan hacer el proceso nitrificante y transformar estos nitritos en nitratos. No sera estable, hasta que la colonia bacteriana, sea abundante y capaz de hacer este proceso.
    Es aconsejable, por que puedes eliminar el exceso de nitritos existente, esto no deja de ser un metodo mecanico, lo que nos interesa, es que sea biologico y quimico. El acuario sera inestable, hasta que las bacterias no alcancen un gran numero y puedan hacer frente al exceso de nitritos. Son cuatro semanas, lo que tardan las bacterias en multiplicarse y alcanzar un numero suficiente, para hacer el trabajo correctamente.
  4. Se sabe, que existen productos comerciales, que aceleran el proceso de ciclado. No dejan de ser bacterias nitrificantes embotelladas, las cuales añadimos al acuario nuevo. Pronto colonizan el filtro y sus materiales filtrantes, estos son porosos y facilitan que ellas se alberguen y multipliquen alli. Las bacterias nitrificantes, estan por todo el acuario, pero en su gran mayoria, en el filtro.
    Yo siempre que monto un acuario nuevo, procuro cojer un poco de material filtrante de un acuario ya maduro y mezclarlo con el material filtrante nuevo. Asi garantizo, que tengo bacterias nitrificantes desde el primer dia y solo hay que esperar a que estas se reproduzcan. Tambien existe la opcion de meter en el acuario o en el filtro, alguna escama o granulo para que se descomponga y sirva de alimento a las bacterias.

 

Ridculli, administrador del foro Acuario Rosa

  1. Para mí un buen ciclado es cuando consigues iniciar un acuario sin algas y sin muertes de peces. Lo considero el proceso que va desde que el acuario se monta hasta que entra en un funcionamiento estable.
  2. Hasta que el acuario no esté estabilizado no va a estar completamente sano, esto dependerá de lo bien que hagamos el ciclado, sea cual sea el método que utilitcemos para llevarlo a cabo. Mientras no esté estabilizado, no vamos a encontrar más que problemas con peces, plantas y las temidas algas.
  3. Es el método que más veces he utilizado, simplemente, se consigue mantener siempre estable el acuario hasta que este es capaz de hacerlo por si mismo y cada vez son menos necesarios los cambios parciales. Cuando he probado ciclados sin cambios parciales, se consiguen grandes desequilibrios el primer mes que luego siempre dejan secuelas, por ejemplo las algas que aparecen y que luego hay que limpiar a conciencia.
  4. Pues… agua y algún acondicionador para eliminar el cloro y metales pesados. Y, sobretodo, mucha constancia al principio.

 

Tienda La Boutique del Acuario

  1. El elemento principal en nuestros acuarios  es el agua, esta agua es la base del pequeño biotopo que vamos a crear, y debemos garantizar la condiciones necesarias para que nuestros peces, plantas, invertebrados, etc… vivan de forma saludable. Este elemento se encuentra en los grifos de nuestras casa, pero con una condición muy distinta a la que necesitamos , ya que lleva aditivos, para que las bacterias no proliferen y sea potable. Un buen ciclado pretende precisamente eliminar esos aditivos y crear un entorno adecuado para que la vida acuática, de nuestro acuario, sea sostenible, y proliferen las bacterias nitrificantes de forma correcta, base esencial para que sea posible nuestro trocito de naturaleza..
  2. Totalmente, como he comentado necesitamos eliminar todo los aditivos del agua del grifo para poder establecer un cultivo bacteriano, que será siempre la base para que todo funcione, una vez hecho esto mediante acondicionadores de agua y carbón activo debemos darle tiempo a las bacterias para que colonicen los filtros y el sustrato, de esta forma empezarán a realizar el ciclo del nitrógeno, este tiempo debe ser mínimo  de 14 días.
  3. Los cambios parciales en los primeros 14 días de ciclado son contraproducentes, no debemos generar cambios en el entorno que puedan dañar el establecimiento de las bacterias nitrificantes, el fin de  los cambios de agua, es mantener en niveles óptimos ,los residuales biológicos y bajar la carga orgánica del sistema , en un acuario nuevo estos niveles son mínimos.Solo lo recomendamos para aficionados avanzados en los 2 o 3 primeros días, que deseen modificar la química del agua por que se aleje de lo que se necesita.(pH, Kh, Gh, etc..).El primer cambio de agua, se debe realizar 15 días después de añadir los primeros peces, una vez que las bacterias se han equilibrado con la carga orgánica.
  4. Para un ciclado correcto recomendamos añadir  un buen acondicionador de las distintas marcas existentes en el mercado para eliminar el cloro y cloramidas que contiene el agua del grifo, un carbón activo que absorba cualquier elemento no necesario y así  eliminando cualquier tinción que portara el agua.24h después del llenado y tratado el acuario con acondicionador, añadir bacterias nitrificantes, y seguir las instrucciones del fabricante, unos indican  una dosificación diaria, otro, días alternos y por ultimo, primer día, 7º día y para terminar el 14, en cualquier caso, seguiremos las instrucciones de la marca.

 

Bueno pues hasta aquí hemos llegado, que el lector saque sus propias conclusiones😉

7 responses to this post.

  1. Pues no te contesté porque sabía que pasaría algo así. Eso sí, se nota dónde hay perra vieja, digo orejuda…😛

    Yo no hago. Lo considero absurdo. Ya madurará el sistema. Sólo necesita un poco de sentido común, tampoco se va a meter kilos de animales recién llenado y sin sustrato.

    Cambios de agua? Total, si no hago. O si los hago sólo cuándo me acuerdo. Pero sí, soy del partido que defiende que para acelerar la maduración de un sistema no hay que hacer cambios.

    Productos? Qué coño. Prefiero fumár… hehe

    Responder

  2. Si después de esto no te queda claro lo que es el ciclado…!!!! Muy buenas las encuestas/entrevistas. A ver si para mi blog hago algo parecido… =) Enhorabuena!

    Responder

  3. Posted by karlos on diciembre 14, 2012 at 8:45 am

    Guela al final no has comentado que piensas tu y tu experiencia

    Responder

    • Es cierto, pero en esta entrada no pensaba hacerlas jejeje asi no me influenciabais jejeje, de todas formas coincido en gran medida con vuestras valoraciones, máxime en invertebrados donde considero que el ciclado “clásico” no es tan extricto, considero que existe mucho mito dentro de este tema.

      Responder

  4. Entonces no iba tan desencaminado, que conste que fué con nocturnidad y alevosía de verdad, y te respondí en minutos, sin poder buscar nada para mejorar las respuestas, todo salió de dentro de mi caos neuronal, xD!!! Guyvir explica lo del perro viejo que aquí todos somos jovenzuelos inberbes, xD!!!

    Responder

  5. Posted by Oscar Delgado on abril 22, 2014 at 4:29 pm

    Hola recién me enteré de este blog, yo soy de Lima y la verdad en las tiendas se ven más peces que otra cosa, recién algunas tiendas están dando importancia a las plantas, muy pocas variedades de caracoles y gambas casi nada. Yo he adquirido la mayor cantidad de gambas en la internet, por las tiendas virtuales, por las redes sociales e importando. Me enviaron de España las gambas que mantendo hasta hoy. Mucha competencia y el trato a veces es pobre….Saludos por la página está más que buena.

    Responder

    • Muchas gracias Óscar, ya verás que poco a poco los invertebrados se irán haciendo un hueco en casi todos los mercados, ayuda también mucho el intercambio entre aficionados de diversos paises sudamericanos, aunque creo que por temas de lesgislación hay que tener cuidado con los envíos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: