Especies alóctonas. El guppy

¡Buenas! Comienzo esta serie de entradas, donde haré un pequeño recopilatorio de las especies alóctonas de peces dulceacuícolas que, bien por error o bien por sueltas intencionadas por parte de acuariofilos, pueblan los ríos España. Así se fusionan un poco la parte acuariofila del blog con su parte ecológica, que por otra parte tengo un poco abandonada😉

 

Capítulo 1º. El guppy. Poecilia reticulata

 

 

Nombre científicoPoecilia reticulata (Peters, 1859)

Nombre común: “Guppy”

Clasificación:

Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Actinopterygii.
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae

Guppy

Poecilia reticulata. Foto extraída de internet

Distribución en España:

Esta especie ha sido introducida en Españo de la mano de “acuariofilos” o de gente que compra un  este animal como capricho y que cuando se cansan si los pobres guppys no se han muerto, los sueltan al medio natural. Existen poblaciones el sur de Andalucía, cerca del litoral y en las Islas Canarias, donde hay importantes colonias de Guppys en estado salvaje. También los podemos encontrar en estanques y jardines en diversas zonas del territorio así como en balnearios de aguas templadas a cielo abierto (como por ejemplo en Alhama de Aragón por citarlo como curiosidad)

gup

Área de distribución de Poecilia reticulata en España

Observaciones:

Poco que contar sobre esta especie que no se pueda leer en cientos de fichas por internet pero como muchos amantes de esta especie sabrán, esta especie es muy prolífica, uno de los factores que sin duda la ha llevado a ser incluida en el listado de especies con potencial invasor. Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre.

2 responses to this post.

  1. Primero prohíben el caracol manzana…y ¿mañana quien sabe? Podría tocarle el turno al guppy. Y todo por la irresponsabilidad de unos pocos…

    Responder

    • No tan pocos… peces, aves, reptiles…. Hay un puñao de ejemplos. Lo de soltar a los animales cuando ya no nos convienen es más frecuente de lo que se cree.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: