Cambarellus. Dimorfismo sexual

¡Buenas! Hoy tocan unas fotejos para donde se puede apreciar el dimorfismo sexual entre los camabrellus, en los machos, el primer par de pleópodos, bajo el abdomen, se encuentran modificados en estructuras copuladoras, con las que transferirá el esperma, empaquetado en espermatóforos, a la hembra en la cópula.

 

dimor1

Macho de Cambarellus diminutus. Autor guela

Las hembras no presentan estas dos estructuras, pero si un orificio que es donde el macho depositará sus espermatóforos.

dimor

Hembra de Cambarellus patzcuarensis. Autor guela

7 responses to this post.

  1. Posted by Bat on abril 13, 2013 at 3:19 pm

    Sobre el dimorfismo sexual, me he fijado que mi diminutus macho presenta una coloración gris-azulada y la hembra marrón rojiza. En las fotos que he visto por Internet igual. ¿Es casualidad o también podemos sexarlos por la coloración?

    Responder

    • Yo no diría casualidad pero casi… Mi hembra es más azul que el macho y dependiendo de la luz, el fondo del acuario etc pueden presentar diferentes intensidades de color como los patzcuarensis. Es decir yo no descarto sexarlos por el color o el tamaño o la robustez de las quelas, pero la forma 100% segura es levantarles la “falda”

      Responder

  2. Posted by Boca Rana on abril 13, 2013 at 11:37 pm

    Tampoco estaría mal que limpiaras el cristal de vez en cuando…

    Responder

    • Si claro, pero como sabrás las algas punto verde sobre el cristal resultan difíciles de retirar manualmente manualmente a menos que se utilice una rascavidrio. Como solo abono con sulfato potásico muy de vez en cuando tengo una carencia de fosfatos de ahí las punto verde, por eso no me molesta tener unas algas milimétricas en la parte inferior de los cristales. Muchas gracias por la sugerencia pero dudo que haga nada por retirarlas.

      Responder

  3. Posted by Carlos on junio 26, 2014 at 10:17 am

    Hola Marío
    Hace unos días he comprado una pareja de procambarus alleni. Yo esperaba encontrarme las diferencias sexuales igual a como las has mostrado en los cambarellus pero los veo sorprendentemente parecidos y dudo si en la tienda se han equivocado y me han dado dos hembras. ¿Podría ser porque son muy jovenes y el macho no ha desarrollado bien los organos sexuales? ¿o las diferencias son visibles desde el principio.? Gracias por tu ayuda

    Responder

Responder

