Sesarma bidens. Cangrejo rojo del manglar.

Sin título

Nombre científico: Sesarma bidens (De Haan 1835)

Clasificación:

Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia:
Sesarmidae.

Distribución: Originarios de las costas tropicales del Indo-Pacífico.

Biotopo:
Es una especie muy adaptable zonas intermareales de bosques de manglar, desembocadura de ríos, tanto en zonas de agua dulce como salobre. Abundan también en biotopos de selva inundada en cercanía siempre de las costas.

Morfología:

Cangrejo de caparazón ovalado de tamaño cercano a los 4 cm de anchura. Presenta una tonalidad parduzca con las quelas y la parte frontal que rodea a los maxilípedos con una fuerte coloración rojo intenso con las puntas de las pinzas amarillas.

SAM_6953

Dimorfismo sexual:
A simple vista apreciable, el abdomen de la hembra es más ancho que el de los machos. Estos presentan una coloración más intensa y un tamaño de las quelas mayor.

Tanque recomendado:
Es una especie ideal para paludarios, una urna mixta donde tengamos una zona emergida y una zona de agua siendo muy conveniente que las conexiones entre ambas fases sean de fácil acceso. Gran parte de la superficie terrestre puede ser decorada con troncos y rocas naturales así como plantas palustres o plantas tropicales por ejemplo Philodendron, Scinapsus, Fittonia, muchas bromeliáceas, orquídeas, musgos, asi como diferentes especies de Tillandsias y helechos, es conveniente dejar espacios despejados ya que los Sesarma pasan mucho tiempo en tierra. No obstante también es una especie muy adaptable que puede vivir en acuarios sin zona emergida no obstante gusta de salir a superficie no es extraño verlos sobre filtros y chimeneas si están en acuarios estrictos. Son cangrejos extremadamente escapistas.

SAM_7210

Parámetros recomendados:


Temperatura recomendada: 24 ºC.
Puede soportar rangos de temperaturas mayores pero debemos vigilar que la temperatura no baje de los 20º C


Requieren aguas neutras – alcalinas con una dureza media con Gh superior a 8º.

Toleran tanto agua dulce como salobre.

Son sensibles los compuestos nitrogenados, especialmente nitritos y amonio por lo que la calidad del agua que les proporcionemos debe ser la adecuada.

SAM_7103

Alimentación:
Omnívoro oportunista, aceptará casi todo tipo de alimentos
, es preferible alimentarlos a base de gránulos vegetales y verduras con aportes de proteína de forma puntual para evitar un rápido empeoramiento de las condiciones de calidad del agua.

Comportamiento:
Para ser un cangrejo no resulta excesivamente agresivo pudiéndose mantener varios ejemplares ju
ntos siempre y cuando el volumen del acuario lo permita. Por norma respeta tanto plantas en emergido como bajo el agua incluso puede convivir con peces de tamaño medio. De carácter tímido huirá a refugiarse en caso de mostrarse amenazado, pudiéndose considerarle muy esquivo.

SAM_6987

Reproducción:
Difícil
en cautiverio. En su medio natural la hembra tras la cópula porta los huevos alrededor de tres semanas y estos son depositados en zonas intermareales en agua salobres. Las zoeas pasan por diferentes fases larvarias hasta alcanzar su fase adulta. La reproducción en cautiverio está documentada por un finlandés, Jukka Järvi, es similar a la publicada por el compañero Pegassus en relación a la reproducción en cautiverio de la Caridina multidentata en el número 2 de la revista crustanews. Por esta dificultad de cría deduzco que la gran mayoría, si no todos, de los ejemplares que podemos encontrar en el mercado son capturados en sus hábitats de origen y para la venta en tiendas de acuariofilia, siendo Tailandia, Hong Kong y Singapur los principales exportadores.

SAM_7084

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: