Geosesarma dennerle

Clasificación:

Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia:
Sesarmidae.

Género: Geosesarma.

Especie: dennerle

Etimología:

De reciente descripción el nombre de esta especie es en honor de la empresa alemana homónima. Ha sido incluido en Raffles V.63. Podéis obtener una mayor información leyendo “New species of “vampire crabs” (Geosesarma De Man, 1892) from central Java, Indonesia, and the identity of Sesarma (Geosesarma) nodulifera. De Man, 1892 (Crustacea, Brachyura, Thoracotremata, Sesarmidae)” Autores: PeterK. L. Ng, Christoph D. Schubart & Christian Lukhaup.

Nombre común: cangrejo vampiro

SAM_7358

Distribución: Sureste asiático. Indonesia. Isla de Java.

Biotopo:
Zonas encharcadas, pequeños arroyos y barrancos de las selvas montañosas de Java.

Morfología:

Cangrejo de caparazón ovalado de tamaño cercano a los 1,5 cm de anchura. Presenta una fuerte coloración púrpura con las quelas y la parte dorsal con una mancha amarillo claro presenta unas pequeños gránulos más omenos redondeados, no obstante en la actualidad se están distribuyendo bajo la denominación de cangrejo vampiro diversas especies de Geosesarma con otras coloraciones.

La coloración de los ojos del cangrejo vampiro es extremadamente llamativa de un amarillo intenso anaranjado.

SAM_7130

Dimorfismo sexual:
A simple vista apreciable, el abdomen de la hembra es más ancho, ocupa casi la totalidad de la zona ventral, que el de los machos. Nota a parte: a falta de poder pillarlos para hacer el sexado y la foto son muy rápidos usa la foto de la muda para poner que es de macho.

Tanque recomendado:
Para mantener a estos cangrejos precisamos de una urna
mixta donde tengamos una zona emergida y una zona de agua siendo muy conveniente que las conexiones entre ambas fases sean de fácil acceso. La superficie terrestre puede ser decorada con troncos y rocas naturales así como plantas palustres o plantas tropicales por ejemplo Fittonia, pequeñas bromeliáceas, orquídeas, musgos, así como diferentes especies de Tillandsias y helechos, como estos cangrejos requieren de una húmedad relativa que ronde entre el 80% – 100% es conveniente crear un sistema de drenaje para el sustrato mezclando capas con diferentes granulometrías y aprovechando la elevada humedad podemos utilizar muchas plantas que se utilizan en acuarios plantados, pero cultivándolas en emergido. Es conveniente ofrecer diversos refugios en la zona emergida así como zonas de escalada. La zona acuática no es necesario que sea muy amplia ya que estos cangrejos habitan más en tierra pero si debemos incorporar un pequeño filtro así como plantas flotantes, Ceratophyllum demersum nos puede servir como ejemplo.

 

poda1Acuaterrario donde están por el momento

SAM_7499Futura casa

 

 

Parámetros recomendados:


Temperatura recomendada: 24 ºC.
Puede soportar rangos de temperaturas mayores pero debemos vigilar que la temperatura no baje de los 20º C


Requieren aguas neutras – alcalinas con una dureza media con Gh superior a 8º.

Agua dulce.

Son sensibles a los compuestos nitrogenados, especialmente nitritos y amonio por lo que la calidad del agua que les proporcionemos debe ser la adecuada.

Alimentación:
Mayoritariamente cazador depreda desde colémbolos, gríndal, moscas, lombriz, gusano de la harina, y acepta como alimentos congelados artemia, pequeños peces tipo pejerrey troceado o caracoles
. Parece ignorar salvo contadas excepciones el alimento vegetal haciéndolos compatibles con abundante vegetación. En su medio natural depreda pequeños insectos como saltamontes e así como larvas acuáticas.

 

SAM_7404

 

Comportamiento:
De carácter tímido pueden mantenerse colonias de varios ejemplares. Son cangrejos bastante estáticos que permanecen bastante tiempo en su escondrijo salvo cuando se alimentan o están buscando alimento por lo que no es frecuente verlos a simple vista un buen momento para su observación es a la hora de alimentarlos, especialmente en el crepúsculo que es cuando están más activos. En estos infrecuentes paseos podremos observar que no suele haber combates entre individuos y que dedican unas horas en buscar alimento cazando activamente hasta que vuelven a su escondite, pueden escalar con relativa facilidad por los elementos de decoración y la vegetación en busca de pequeños insectos. Son cangrejos excavadores en ocasiones hacen pequeños túneles bajo piedras o elementos de decoración si el sustrato lo permite.

Reproducción:
Documentada
en cautiverio, solo precisa una fase de agua dulce. En su medio natural la hembra tras la cópula porta los huevos alrededor de tres semanas hasta que estos son depositados en agua dulce en la eclosión. El desarrollo larval se da dentro del huevo las crías recién eclosionadas tienen la misma forma que sus padres. Personalmente aun no he conseguido la reproducción de esta especie, la única pareja que tengo está compuesta por dos machos espero poder contribuir con otra entrada de estos maravillosos cangrejos  si documento su reproducción.

geose

Muchas especies de cangrejos del género Geosesarma o que se atribuyen a este género aún no están descritas por lo que en muchos aspectos no están protegidas, la información que hay accesible es poca y la cría en cautiverio de estas especies sea aun muy escasa por tanto hay que concienciarse a la hora de mantener estos cangrejos ya que la gran mayoría de los que hoy en día se comercializan serán extraídos, presumiblemente, de su hábitat en Indonesia.

SAM_7369

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Rid on marzo 27, 2015 at 10:51 am

    Una de las especies que más me ha llamado la atención de siempre.
    Me encanta el acuaterrario donde los tienes, y mucho más aún su futura casa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: