Metasesarma aubryi

Clasificación:

Orden: Decápoda

Familia: Sesarmidae

Género: Metasesarma

Especie: Metasesarma aubryi (A. Milne Edwards 1869)

Nombre comercial: cangrejo manzana roja o cangrejo camaleón.

Descripción morfológica:

Cangrejo de caparazón con forma ovalada. La anchura frontal es, aproximadamente, la mitad que la anchura máxima del caparazón (<25mm). Ojos ligeramente prominentes de un llamativo color amarillo oliváceo. Quelas robustas, de color rojo terminando en crema claro en las puntas, no obstante, es una especie que presenta una elevada variedad cromática. Suelen presentar una mancha central en el caparazón de color hígado, que abarca desde los colores más pálidos a los más oscuros, casi negros o incluso violáceos. Una banda de color, o colores, oscilando entre rojo a amarillo, rodea esta mancha central y desciende por los laterales del caparazón. Largas patas, denominadas pereiópodos, también de color hígado, de pálidos a oscuros, con vellos sensitivos en la mitad terminal de cada pata.

Aubryi

Distribución y hábitat:

La población holotipo descrita por A. Milne Edwards estaba situada en la isla de Nueva Caledonia, no obstante su distribución geográfica es mucho más amplia ya que esta especie habita en casi todas las islas en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico, desde el sur partiendo de Nueva Caledonia, Vanuatu, Islas Salomón, Islas del Almirantazgo, Indonesia, Sumatra, costas del golfo de Tailandia hasta Taiwán al norte. Su hábitat es el bosque de ribera, prefieren zonas densamente arboladas, cercanas a cauces de agua, zonas sombrías, donde construyen galerías de unas decenas de centímetros que finalizan en una pequeña cámara, estas madrigueras se encuentran siempre por encima del nivel freático. También aprovechan oquedades en troncos y entre las piedras para cobijarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanque recomendado:

Esta especie la podemos mantener en un terrario o un paludario subtropical con una pequeña lámina de agua dulce. Estos cangrejos son, mayoritariamente, terrestres, no obstante, debemos ofrecerles bien un recipiente de agua dulce, de fácil acceso y salida, cuya agua cambiemos con regularidad o una pequeña zona acuática, somera, en un paludario, de esta forma podrán regular mejor su equilibrio de humedad, así mismo conviene pulverizar agua a diario. Sustrato abundante para permitir que puedan excavar y construir sus madrigueras. En mi caso he usado una mezcla de arenas, fibra de coco, sphagnum y sustrato Help reutilizado de un gambario. Sobre el sustrato podemos incluir hojas secas, cortezas, corcho, etc., para ofrecer cobijo y ofrecer una recreación lo más cercana posible al hábitat de esta especie. En un tanque de 80*30cm podemos mantener alrededor de cuatro ejemplares. La temperatura puede oscilar entre los 27ºC y no debe de descender de los 20ºC. Son buenos trepadores, por lo que debemos colocar tapa y rejillas para evitar fugas.

Alimentación:

Especie omnívora, cazador, carroñero y detritívoro oportunista, acepta tanto comida comercial con base vegetal, como animal, fruta, así como alimento vivo y congelado.

SAM_9889

Comportamiento:

De hábitos nocturnos, se deja ver poco de día salvo a la entrada de su madriguera.

Reproducción:

No ha sido reportada en cautiverio. El dimorfismo sexual es claro, las hembras presentan un abdomen, de forma convexa, plegado bajo el caparazón, que ocupa casi la totalidad de la zona ventral inferior, el macho presenta un abdomen en forma estrecha, de T invertida, también plegado en la zona ventral. En su hábitat natural las hembras ovadas liberan los huevos en el agua, se sospecha que pasan por diferentes etapas de desarrollo larval en agua salada para una vez alcanzada la forma definitiva, pasar a vivir a tierra firme.

SAM_9907

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: