Crustaforo. Un año de proyectos.

logo3

Hace tiempo que os llevo dando «la vara» con el tema de Crustaforo, una plataforma y comunidad de amantes de la acuariofilia y del mundillo de los invertebrados en particular. Hará un año, rondaba en mi cabeza la falta de foros especializados donde se primara la didáctica y el intercambio, la mayor parte o bien habían desaparecido o estaban muertos, y en aquel momento, por puro arranque surgió este proyecto, muy tímido al principio pero al que se van sumando compañeros y colaboradores que a su vez crean nuevos proyectos, como DIIAD o Crustanews, una cooperación ya cuanto más aunemos entre todos mejor porque, y me incluyo, aún nos queda mucho por aprender en esta aficción común con mil ramas que llamamos acuariofilia. Es a esa comunidad a la que dedico esta entrada con una minientrevista hecha a usuarios voluntarios (mil gracias por hacerlo posible) que han querido dar su opinión sobre este y otros proyectos, acomódate si vas a leer esto de cabo a rabo porque aunque son breves también son muchos los que se han prestado a escribir parte de esta entrada no solo con sus respuestas si no también con sus preguntas 😉

Con el permiso de algunos usuarios he escogido algunas fotos del foro para amenizar esta multientrevista. Las preguntas eran las siguientes:

  • 1ª ¿Cómo conociste el foro?
  • 2ª Definirlo brevemente sería…
  • 3ªEl usuario podía elegir entre una minibateria de preguntas rápidas o hacerle una pregunta a un servidor para dar vidilla o ponerme en un aprieto (aunque hubo quien que optó por ambas ;))

Y a continuación la entrevista…

Jonpuma

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Conocí el foro por que vi un link en el alquimista(creo). Me pasé me gustó y me quedé.

2ª Definirlo brevemente sería…

Un foro muy dinámico, bastante especifico y con muy buen rollo.

3ª  Pregunta del usuario. ¿Qué cara pone la gente cuando les dices que cuidas gambas? ¿qué tipo de preguntas te hacen?

¿Caras? Creo que la que nos ponen un poco a todos los que tenemos gambas, es una expresión parecida a me estás vacilando o eres un friki, cuando ven que eres un friki la broma de la tortilla de camarones o de la mariscada es inevitable.

x8xx2Autor: Jmlast

Mattiuskina

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Buscando información sobre gambas por la red encontré la revista crustanews que me pareció muy interesante y a través de ella, vi que existía este fantástico foro y me uní.

2ª Definirlo brevemente sería…

Imposible! Para mi es una segunda familia y un punto de referencia para entrar y aprender a diario sobre el mundo de los invertebrados

3ª¿En que piensas cuando digo…?

-Cangrejos – Ermitaños
-Algas – Ensalada China
-Gambas – Mis pequeñas
-Crustanews – La N.1

Sé que has dicho que elija entre batería o pregunta, pero soy así… Tengo una pregunta para ti:  ¿Por qué crustaforo y no otro nombre?

¿Por qué no? No se achácalo a que fue un pronto y que tengo poca imaginación, crustáceos + foro = crustaforo, eso y que me gusta como suena. También puede que por influencia de crustahunter.

x8xx1Autor: guela

Isaac García

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Si no recuerdo mal, tú mismo me escribiste para decirme que habías abierto un foro dedicado a los invertebrados de agua dulce y a partir de ahí ya me enganché ^^

2ª Definirlo brevemente sería…

Un lugar donde encontrar gente amable, cercana y lo suficientemente loca como para compartir la afición de los bichos sin columna vertebral.

3ª  ¿En que piensas cuando digo…?

-Cangrejos: acuariofilia ruda (y fascinante).
-Algas: alimento bueno, bonito y barato.
-Gambas: variedad asombrosa.
-Crustanews: joven promesa divulgativa.

0l5zAutora: Mattiuskina

JAVIES

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Alguien que ya pertenecía a este foro me invitó a participar. Llegué de visita, me di un paseo por todas sus estancias, me presenté y tuve una calurosa bienvenida en la que fui conociendo a todos sus habitantes y pasados unos días, hice la maleta y me vine aquí a vivir.

2ª Definirlo brevemente sería…

decir tres palabras: «Pregunta – Respuesta – Solucionado». Además de conocer a un montón de buena gente, si tienes cualquier duda sobre este mundo, siempre tienes alguien que te ayuda con una respuesta rápida y acertada a tu problema.

3ª Mi pregunta: ¿Cuál es el precio más alto que has pagado por una Gamba?

No soy muy gastón, por una gamba como mucho habré pagado unos 9 eur y era una Atyopsis.

SAM_5228Autor: guela

Jmlast

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Lo conocí a través de La Ventana Verde, un blog que encontré nada más empezar con la fiebre de las gambas. Estuve un tiempo leyendo sin registrarme y luego decidí apuntarme y particupar.

2ª Definirlo brevemente sería…

Imposible, es un lugar con bastante movimiento pese a ser «pequeño», cosa rara hoy en día, y además hay bastante gente muy experta y con ganas de enseñar.

3ª ¿En que piensas cuando digo…?

-Cangrejos: aún mis desconocidos.
-Algas: un desastre, no me crecen en los gambarios que quiero y exceden en los que no.
-Gambas: una auténtica adicción.
-Crustanews: mi hijo y el hijo de crustaforo. Sólo deseo que dure muchos años y sea siempre igual de interesante.

P1300388Autor: Isaac García

Mercromina

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Buscando información sobre gambas, aparecí por estos lares para quedarme.

2ª Definirlo brevemente sería…

Gente como yo dentro de una enciclopedia de conocimientos.

3ª Opto por la pregunta: ¿Cual de las variedades que mantienes es tu preferida y porqué?

Variedad ninguna. Especie la Neocaridina heteropoda, la típica cherry nos tiene mucho que enseñar a día de hoy, su consabida resistencia, su tasa reproductiva, sus variedades genéticas, su belleza, su… Hasta su nombre es nuevo. De la Neocaridina davidi nos queda mucho por aprender y disfrutar.

SAM_5224Autor: guela

Huertas

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Pues fue de pura casualidad , buscando información por internet tropeze un dia con el y aquí estoy.

2ª Definirlo brevemente sería…

Me parece un lugar muy agradable para compartir afición y conocer gente sin las trabas que he encontrado en otros.

3ª ¿En que piensas cuando digo…?

-Cangrejos : pequeños animalillos con pinzas
-Algas :el enemigo de los plantados
-Gambas : una pasión
-Crustanews : una iniciativa que abre una nueva via de conocimientos

Y ahora una pregunta : ¿ te compensa la trabajera que te debe dar el foro ?

Cuando te vuelcas en algo que te motiva la labor se convierte en amena, además aprender cosas constantemente entre compañeros de una aficción común no me fatiga en absoluto al contrario, me incita más en volcarme y trabajar con más ahínco. Es cierto que la administración del sitio la llevo yo pero también me ayuda muchísimo el grupo de moderadores voluntarios, sin ellos la responsabilidad sería mayor y la utilidad del foro sería mucho menor. En el fondo es la comunidad de un foro quién, de forma conjunta, trabaja por y para el foro, no su administrador.

x8xxAutor: Jmlast

Bluesmen

1ª ¿Cómo conociste el foro?

Lo descubri de casualidad …Googleando

2ª Definirlo brevemente sería…

Un punto de encuentro , un foro abierto con total libertad para expresar nuestras opiniones siempre desde el respeto

3ª ¿En que piensas cuando digo…?

-Cangrejos : Asignatura pendiente …..tengo tantas ¡¡¡
-Algas : Controladas …comida
-Gambas : Mis nenas
-Crustanews : Fuente de informacion.

clzeAutor: guela

Bitxeta

1ª ¿Cómo conociste el foro?

A traves de google, las palabras exactas creo que fueron… foro gambas jajajajaj

2ª Definirlo brevemente sería…

Al principio fue un lugar de información… Ahora un grupo de amigos locos por los crustáceos en general que compartimos experiencias, preocupaciones, consejos y sabiduria

3ª ¿En que piensas cuando digo…?

-Cangrejos: Cambarellus… tanto los he oido nombrar que ya me recuerda a ellos
-Algas: Jmlas y su sulawesi XDD
-Gambas: Neocaridinas cherry, las primeras con las que empece
-Crustanews: La mejor revista online de invertebrados

wy01Autor: mercromina

Espero que os haya gustado. Un saludo a tod@s.

4 responses to this post.

  1. Genial, y muy natural. Crustaforo es una gran familia que cada día crece más. Yo empecé casi por compromiso a ayudarte, pero poco a poco siento el proyecto como mío propio, y estoy encantado con la gente que se está uniendo, tanto a nivel usuario como a nivel colaborativo. Y los proyectos derivados me entusiasman de la misma forma.

    Responder

    • ¡Gracias por escribir David! ¿Por compromiso? Serás maldito jajajaja. La verdad es que os considero a tod@s como a una gran familia. Cierto es que yo empecé con este proyecto pero la verdad es que su evolución depende de los usuarios del foro.

      Responder

      • Si, si, por compromiso, en un principio te ayudé porque te lo merecías, pero la verdad es que lo que planeaste ha creado un lugar de reunión, de un grupo de gente fenomenal a la que da gusto pertenecer. Y ese compromiso inicial ha evolucionado con el sitio, a un nivel superior.

  2. Posted by Jmlast on diciembre 14, 2013 at 12:46 pm

    Jajajajaja me ha encantado tu comentario David jajaja. Muy buena entrada Mario, la verdad es que yo estoy encantado y eso que casi todas mis locuras derivaron de ir a tu casa a por unos planorbis rojos jaja.

    Responder

Deja un comentario